Continúan los recortes sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo

cartelEsta mañana se ha presentado el proyecto de presupuestos para el año que viene. Más allá de declaraciones de cara a la galería donde se señala que el Alcalde de Barakaldo “Alfonso García presenta un Presupuesto donde crecen la consignación de las áreas sociales...”. La realidad de este ante- proyecto esconde un drástico recorte en las ayudas sociales: se pasa de los 751.000 euros de este año a los 550.000 euros consignados para el 2014; es decir, un recorte del 25%.

Esta decisión del “Equipo de Gobierno” municipal se da cuando ya este año no se ha cubierto –por falta de presupuesto- la totalidad de las solicitudes cursadas por las familias barakaldesas.

Este año se prevé que 1.000 familias no puedan acceder a una ayuda social que les permita llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.

Situación de la cual ya alertaban los propios servicios sociales municipales. Hay que tener en cuenta que el año pasado se produjo un incremento del 22% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto fueron 1.368 familias. Las previsiones del propio Departamento de Acción Social alertaba de que este año 2013 esta cifra podía superar en más de 2.000 familias las beneficiarias de las ayudas sociales.

Esta falta de un presupuesto suficiente ocurre en un municipio en situación de emergencia social:

  • 10.000 personas se encuentran desempleadas; de las cuales el 58% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.
  • 21.000 personas tienen empleos en precario.
  • El 8% de los vecinos y vecinas de la localidad sufren situaciones de pobreza severa.
  • Cerca de 2.500 pensionistas y viudas tienen dificultades para llegar a fin de mes y perciben pensiones por debajo del umbral de pobreza.
  • En lo que llevamos de año 250 familias ya han sido de desahuciadas de sus viviendas.

Para finalizar sólo nos queda denunciar la hipocresía de la que hace gala el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo que recorta ayudas sociales mientras dice interesarse por las cientos de familias más afectadas por la actual situación de grave crisis económica. Hace 3 meses el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, prometió que “no dejaría sin ayuda a ninguna persona que lo necesite”. Con este proyecto de presupuestos en la mano el Ayuntamiento de Barakaldo incumple su compromiso con las personas afectadas en la localidad por la actual situación de crisis económica.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: