Continúan las movilizaciones en favor de los derechos sociales y la ILP contra la pobreza y la exclusión social

fotoEl 27 de abril de 2018 los partidos del Gobierno Vascongado presentaron una proposición de ley para la modificación de la Renta de Garantía de Ingresos, la conocida como RGI. Diferentes movimientos y colectivos sociales han pedido la retirada de esta proposición, que de momento ante la falta de apoyos han han pospuesto hasta septiembre. Colectivos y redes para la inclusión social, compuesta por EAPN EUSKADI (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social), GIZATEA (Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi), HIREKIN (Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi) y REAS EUSKADI (Red de economía alternativa y solidaria de Euskadi) redes que agrupan a más de 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas (profesionales y voluntarias) así como los colectivos sociales de Bizkaia que no han cesado en las protestas anta todas las instituciones implicadas, parlamento vasco o Gobierno Vasco. Estos colectivos y agentes sociales y sindicales han iniciado la recogida de firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La situación es clara o negocias por una reforma llena de recortes y que atenta contra los derechos sociales de miles de personas o apoyas una ILP que parte de los mismos colectivos sociales y sindicales. Solo el hecho que algunas formaciones políticas de la oposición estén más que coqueteando con la negociación con el PNV y PSE refleja que algunas no tienen claro donde se encuentra el sufrimiento de miles de personas y quién lo agudiza día a día.

Movilización ante el Parlamento de la CAPV en defensa de los derechos sociales

fotoMovilización ante el parlamento Vasco para denunciar que las instituciones no hacen lo necesario para asegurar un sistema de protección social púbico y de calidad, ni contra la pobreza o la exclusión social. Por lo que se ha exigido la adopción de medidas que vayan encaminadas a garantizar y mejorar los derechos sociales.

Por ello la intención es modificar la “Ley 1812008 para la Garantía de Ingresos” y la “Ley 3/2005 de Vivienda”.

ILP contra la pobreza y la exclusión social

En esta línea, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria está impulsando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), porque la prioridad de las instituciones y de las políticas públicas deben ser las personas, no los bancos ni las grandes empresas o los especuladores.

A la par que se han denunciado los recortes contemplados en la propuesta de reforma de la RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco. En la medida que varios puntos van a incidir en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la medida de imponer una RGI por vivienda.

Iniciativa Legislativa Popular

Recogida de firmas a favor de la ILP contra la pobreza y la exclusión social

Carpa informativa con el ánimo de recoger firmas contra los recortes y la pobreza.

Hay que tener en cuenta que la semana pasada el Ararteko alertaba de que el 10,4% de las personas menores de 15 años en Euskadi sufren situaciones de pobreza grave.

Ante esta realidad, y con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en la reforma de RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco, se está impulsando la Iniciativa Legislativa Popular que, contra la exclusión social, se está desarrollando a lo largo de estas semanas.

Varios puntos de la propuesta presentada por el Gobierno Vasco van a incidir en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la imposición de una única prestación por vivienda.

Comunicado

En la mañana de este jueves se instala una carpa informativa en la Plaza Bide Onera con el ánimo de recoger firmas contra los recortes; y en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular que, contra la pobreza, está impulsando estos días la “Carta de los Derechos Sociales”.

10.000 firmas son necesarias para abrir un debate en el Parlamento Vasco sobre la necesidad de garantizar un sistema de protección social público y de calidad; y que, a su vez, acabe con la exclusión social. Por ello la intención es modificar la “Ley 1812008 para la Garantía de Ingresos” y la “Ley 3/2005 de Vivienda”.

Hay que tener en cuenta que la semana pasada el Ararteko alertaba de que el 10,4% de las personas menores de 15 años en Euskadi sufren situaciones de pobreza.

En esta línea cabe recordar que los datos reflejados en la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” del propio Gobierno Vasco señalan que…

  • 104.177 personas (el 4,9% de la población de la CAV), están en situación de pobreza grave;
  • - de cada 5 personas en la CAPV -en concreto, 440.823 personas- están en riesgo de exclusión social.
  • A sumar las 350.668 personas (el 16,4% de la totalidad de residentes en Euskadi), tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Ante esta realidades de pobreza, y con el ánimo de exigir que la prioridad de las instituciones y de las políticas públicas deben ser las personas. A la par que se denuncian los recortes contemplados en la reforma de RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco.

Por estos motivos, y mediante esta mesa informativa, se recogerán firmas en demanda de la adopción de las disposiciones necesarias que vayan encaminadas a garantizar y mejorar los derechos sociales. En la medida que varios puntos de la propuesta presentada por el Gobierno Vasco van a incidir en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la imposición de una única prestación por vivienda.

En definitiva, iniciativa impulsada con el ánimo de evidenciar que las instituciones no hacen lo necesario por asegurar un sistema de protección social púbico y de calidad; ni contra la pobreza o la exclusión social.

Por la retirada de la proposición de ley para reformar la RGI

cartelPedimos la retirada de la proposición de ley que presentó el 27 de abril de 2018 el PNV y el PSE para reformar la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

A pesar del anuncio de retrasar la tramitación hasta septiembre la propuesta de reforma de la RGI. Nuestra preocupación no disminuye ante una reforma que supondría que miles de personas empeoren su situación vital por la dureza de los recortes que trae dicha propuesta.

Por ello, las entidades sociales consideramos esta propuesta como un fracaso: el fracaso de no haber propiciado ni un diagnostico social compartido, ni unas propuestas consensuadas para erradicar la pobreza y la exclusión social de Euskadi.

Pedimos al PNV y al PSE que ante la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad tengan un mínimo de sensibilidad, retiren su propuesta y trabajen en las claves de acabar con la pobreza y por la inclusión social.

EKAIN-REDES PARA LA INCLUSION SOCIAL:

Ekain agrupa a 4 redes de entidades de acción social de Euskadi que trabajan en el ámbito de la Inclusión Social:

  • EAPN EUSKADI: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
  • GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco
  • HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi
  • REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidarias.

COLECTIVOS SOCIALES:

Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos-Besarkatuz; Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); RGI Santurtzi; SOS Racismo y PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia.

Etiquetas: