Concentración de apoyo y denuncia ante la última víctima en accidente laboral

Solapas principales

fotoEl pasado martes a la tarde diferentes colectivos sociales y sindicales convocaron una concentración para denunciar el accidente laboral mortal sufrido -ayer lunes en Barakaldo- por M. L. C.; trabajador autónomo de 55 años y padre de tres hijos. Además, para mostrar apoyo y solidaridad con la familia y amigos del fallecido.

Esta persona era muy conocida en la localidad; al residir durante más de 30 años en el barrio de Beurko-Bagatza; en concreto, en la popular calle “La Familiar”.

En concreto, y bajo el lema “La precariedad labaoral mata. Lan Istripurik Ez!, se ha denunciado la caída sufrida desde un andamio del quinto piso de la calle Gaudí, del barrio barakaldés de Zuazo.

Hay que tener en cuenta que rápidamente intervinieron los servicios médicos; los cuales le estabilizaron sus constantes vitales y le trasladaron en ambulancia al hospital de Cruces; donde finalmente perdió la vida sobre las dos de la tarde.

Subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano. A pesar de la “crisis y recesión” que ha sufrido la construcción, la siniestralidad en este sector sigue siendo alarmante; siendo evidente que no se impulsan medidas reales, ni por parte de las empresas ni desde las instituciones públicas, para minimizar los accidentes laborales en las obras.

Así, y según datos de Osalan, la construcción se mantiene como el sector con mayor número de accidentes laborales por cada mil trabajadores. Con un índice de incidencia de 71,5 accidentes por mil personas trabajadoras.

Comunicado

La Precariedad Laboral Mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan a una movilización bajo el lema “No Más Accidentes Laborales. Lan Istripurik Ez! La precariedad laboral mata”. Además, para mostrar apoyo y solidaridad con la familia y amigos del fallecido.

Esta concentración se ha desarrollado este martes, 12 de enero, a las 19:30 horas en la Plaza Bide Onera, junto a las esculturas “Las Chimeneas”, de Agustín Ibarrola.

Hay que tener en cuenta que en torno a las 09:40 horas de este lunes el trabajador autónomo M. L. C. -de 55 años y padre de tres hijos- ha caído de una altura de un quinto piso desde el andamio en el cual estaba trabajando.

Los servicios médicos se han personado de forma inmediata para trasladarle con carácter de urgencia al Hospital de Cruces; donde finalmente ha  perdido la vida sobre las dos de la tarde.

Esta persona era muy conocida en Barakaldo; al residir durante más de 30 años en el barrio de Beurko-Bagatza; en concreto, en la popular calle “La Familiar”.

Lan Istripurik EZ!!

Las empresas utilizan la subcontratación y los contratos precarios para recortar en medidas de seguridad y ampliar, así, su margen de beneficios mediante la no aplicación de la normativa vigente en salud laboral. A lo que debemos añadir los incumplimientos sistemáticos; y la falta de medidas en prevención laboral.

Por este motivo, y mediante esta movilización, se ha denunciado qué la subcontratación, la precariedad y los accidentes laborales van de la mano. Así, y en plena “crisis” de la actividad de la construcción, la siniestralidad de este sector es el segmento laboral con mayor número de accidentes laborales: cuyo índice de incidencia es de 71,5 accidentes por cada mil trabajadores.

NO más accidentes laborales

En definitiva, el paro, la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo;  el  acoso  y  el  miedo  al  despido;  o  las  continuas  reformas  que  eliminan  derechos laborales y sociales… son algunas de las principales causas de esta lacra social.

A  sumar  empresarios  sin  escrúpulos  que  ponen  en  la  cuerda  floja  a  las  personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además, de administraciones públicas incompetentes: las cuales firman leyes que amparan estas situaciones; y no hacen nada por paliarlas. Siendo las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT

Etiquetas: