CIUTAT MORTA Miercoles 19:00 Centro Joven Cuenca

cartelEste miércoles, se cumplen 9 años del montaje político,  judicial y policial conocido como 4F en Barcelona.  Por esto, para que no se olvide, Stop montajes Policiales 4 Caminos Cuenca proyecta a las 19:00, en el Centro Joven, el documental  “Ciutat  Morta”, que explica de forma clara el montaje llevado a cabo.

El 4 de febrero de 2006 alguien arrojó una maceta desde una casa ocupada (propiedad del Ayuntamiento) en la que se celebraba una fiesta, dejando herido de gravedad a un agente de policía.

El Ayuntamiento y la policía, ante la imposibilidad de averiguar quién había lanzado la maceta (pues dentro de la casa había unas 1000 personas) decidieron crear un montaje inculpando a gente inocente que no estuvo dentro de la casa y algunxs ni siquiera en la zona. Las consecuencias directas del montaje se pueden describir así:

Álex Cisternas y Juan Pintos pasaron 2 años en prisión preventiva y otros tantos en prisión y tercer grado.
*Rodrigo Lanza pasó 5 años en prisión.
*Álex, Rodrigo y Juan fueron torturados durante la detención y en los posteriores días de calabozo por la policía; su denuncia por torturas nunca prosperó.
*Patricia Heras pasó 2 meses en prisión y 4 meses en tercer grado hasta que el 26 de abril de 2011 decidió quitarse la vida.

El primer juicio (en la Audiencia Provincial de Barcelona, febrero de 2008) se desarrolló con múltiples irregularidades, no se aceptaron las pruebas de la defensa y la única prueba de la acusación fue el testimonio de dos guardias urbanos: Bakari Samyang y Víctor Bayona. Se presentó un recurso al Tribunal Supremo (julio de 2009) que ratificó la sentencia y aumentó las condenas (“eso por quejarte”).

Los agentes de la Guardia Urbana que fueron la pieza clave del caso, Samyang y Bayona, irán a prisión por torturar al hijo de un diplomático (Sentencia de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 17 de octubre de 2011). La sentencia también evidencia que simularon delito y falsearon el atestado, lo que cuestiona sobradamente la credibilidad de sus declaraciones como testigos de cargo en el caso 4F.

Además, Amnistía Internacional (ver informe “Sal en la Herida”) y la defensa denunciaron las torturas sufridas por los acusados del 4F. La juez del Juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen García Martínez, se negó a investigar las torturas sufridas: Su trabajo estaba contaminado, no podía instruir los dos procesos a la vez.

Por este montaje y cada uno de los casos que hay repartidos por todo el Estado:

NI OLVIDO, NI PERDÓN
STOP MONTAJES POLICIALES 4 CAMINOS CUENCA
¡STOP REPRESIÓN!

Etiquetas: