Cientos de personas ocupan las calles de Sestao contra el paro, la pobreza y los recortes

Solapas principales

fotoEzkerraldea a más... + Paro, + Precariedad, + Desahucios, + Pobreza
 
En la tarde de este pasado viernes se ha desarrollado en Sestao una manifestación a nivel de Ezkerraldea. Convocadas por las principales empresas de la comarca de la Margen Izquierda, las asambleas de personas en paro y el conjunto del tejido asociativo: desde sindicatos, a asociaciones de comerciantes o vecinales; o la pluralidad de colectivos sociales.

El listado de empresas impulsoras de esta iniciativa abarca desde la ABB, ACB, Petronor, BEC, IKEA, MediaPost, Amarradores Puerto Bilbao, Hospitales de Cruces y San Eloy, Remolcadores Ibaizabal, TEPSA… Hasta Almston, Konecta, Nervacero, La Naval, Bombardier, los centros de día, residencias o secciones o juntas de personal de los consistorios.

A través de esta iniciativa se ha querido denunciar que mes tras mes se vuelve a constatar que la Margen Izquierda lidera las tasas de desempleo y pobreza a nivel de Euskal Herria. A la vez que se resaltaba que sólo la movilización y la unión de las diferentes luchas conseguirá darle la vuelta a la actual época de desempleo, recortes, precariedad y marginación social.
 
GRUPOS CONVOCANTES: Comités de Empresa, sindicatos, asambleas de personas en paro, colectivos sociales, asociaciones de comerciantes y vecinales de la Margen Izquierda.

Comunicado

fotoLlamamiento de los comités y representación sindical de las principales empresas de la Margen Izquierda, colectivos sociales, vecinales, asociación del pequeño comercio local  y asambleas de personas en paro. Iniciativa a manifestarse por Sestao, localidad con 3350 personas en paro; pero perfectamente podríamos estar en Barakaldo, con 9500 parados; en Portugalete con 4000; o también en Santurtzi con 4571 personas desempleadas.

Ezkerraldea, la Margen Izquierda del Nervión, encabeza las listas de mayor desempleo de Euskal Herria con el 23% de la población en paro; de las cual el 68% no percibe ningún tipo de subsidio o prestación.

En Ezkerraldea existe la POBREZA con mayúsculas, esa pobreza basada en las desigualdades sociales y en la concentración de la riqueza en élites económicas que encuentran amparo en las instituciones: en ayuntamientos, en la diputación y en los gobiernos vasco y español, que con sus recortes solo han conseguido ampliar más la brecha entre ricos y pobres.

Aquí, en Ezkerraldea la crisis ha sido permanente, siempre hemos sabido lo que ha sido el paro, la precariedad y la pobreza. Hemos sufrido la reconversión, la desindustrialización y nos han convertido en una comarca al servicio de grandes superficies comerciales. Centros Comerciales qué solo ofrecen sueldos de miseria y precariedad laboral; a la vez que cientos de pequeños comercios desaparecen de nuestros barrios y calles.

No debemos olvidar que somos herederas de una orgullosa clase trabajadora qué nos enseñó como los derechos y las condiciones de vida dignas se consiguen luchando. Personas a las que nadie regaló nada. Por eso tenemos que tomar conciencia de nuestro poder de cambiar las cosas, de paralizar los desahucios. Es nuestro deber apoyar a las empresas en lucha o a las organizaciones de personas desempleadas o las movilizaciones contra los recortes.

En definitiva decir alto y claro que Ezkerraldea quiere futuro; un futuro de justicia social y vida digna.

Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea:
Asambleas Parad@s Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor “Argitan”, mujeres jóvenes “Iretargi”, Ikasle Abertzaleak, Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Tejido asociativo de Sestao:
Asociación de comerciantes de Sestao, Comité Ayuntamiento de Sestao, Asociación de Hosteleros calle “La Pela”, Asociaciones de Vecinos, Club de Balonmano Sestao, AEK, Asociaciones Culturales “Mendieta” y de Txabarri “Txirbilenea” e “Hiri K”, Grupos de Danzas Euskolorak y Arriskugarri, Escuela Txalaparta Zugarramurdi, “Gogoan Sestao” recuperación de la memoria histórica, Peñas Sestao River: 3.125 Taldea, Peña Norte, Riverzaleak, Resaka Verdinegra.

Empresas:
ABB, ACB, Petronor, BEC, IKEA, Almston, La Naval, Nervacero, Bombardier, Hospitales de Cruces y San Eloy, Sanitas, Aspaldiko, Albiz Sestao, MediaPost, Personal Laboral de los Ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, Amarradores Puerto Bilbao, Remolcadores Ibaizabal, TEPSA, Corporación de Prácticos de Bilbao, Konecta, Twins Alimentación, MFS Sintering, Transportes Petrolíferos del Norte, Xupera, Construcciones Metalúrgicas y Navales (CNC), Zubi Zaharra Ikastola…

Etiquetas: