Campesinas y Berri Otxoak

fotoA las ocho de la mañana nos encontrábamos en la Plaza de Errekaleor, todas con ganas de compartir el inicio de la Asamblea Mundial de Vía Campesina, en Derio, Biskaia. En la cabeza lo vivido el día anterior en Molinilla y la sensación de que esta Caravana/Marcha estaba siendo una oportunidad única para colocar en nuestras cabezas los orígenes de Baladre, sus claves, una reconposición de lo que fueron los años ochenta en Gasteiz, Euskal Herria y el conjunto del Estado Español, de entonces.

Sin problemas fuimos llegando a las instalaciones del antiguo Seminario de Derio, en las escaleras nos esperaba Isa, emocionada, acompañando y saludando a muchas gentes de lugares diferentes, con las que lleva compartiendo sus últimos años de su vida y trabajo desde la Agroecologia, los Feminismos y muchas cositas más.

fotoTras un rato de espera, podemos acceder al enorme salón de actos que esta decorado de pancartas, cartelones y banderas de muchísimas comunidades campesinas en lucha de todo el mundo. El salón con capacidad para mil personas, llenísimo, con muchas personas de pie, al fondo de la sala. Y al son de musicas del país, va comenzando la inauguración, interpretación del Txoria Txori de Mikel Laboa, por una coral del valle. Y imágenes continuas de campesinas y de lugares de Euskal Herria; de repente aparece en pantalla Berta Cáceres la luchadora asesinada hondureña, en la pantalla, las emociones se desbordan. De seguido escuchamos una canción que reivindica las luchas del 3 de marzo.. y la gente sale a bailar a los pasillos al son de la musica. Se suceden las actuaciones, hasta que anuncian que van a hablar dos representantes del Gobierno Vasco y nos levantarnos, para salir de la sala, como acción de respeto a las campesinas y como denuncia de un Gobierno insensible a los intereses de las y de las clases populares.

Ya en la explanada, comentamos la incomprensible presencia de Kaiku en las instalaciones, en las pancarta gigante que cubre la fachada y sentimos rabia por esa sensación de que esta empresa (Kaiku) sobra totalmente en una Asamblea de Vía campesina.

25 AÑOS DE BERRI y SOLIDARIDAD CON ALTSASU

A la hora acordada subimos a los coches para dirigirnos a Barakaldo,a compartir el resto de la mañana y la comida con nuestras compañeras de Berri Otxoak, que están atendiendo las fiestas de Barakaldo, con su txozna adornada con carteles de sus 25 años de luchas y resistencias, casi nada. Fue llegar aparcar los coches a quince metros de las Txoznas, como si nos estarían reservando los sitios. Y al rato estábamos saludando a Alfredo, Juankar y el resto de compas de Berri. TODAS ESTAMOS CONTENTÍSIMAS DEL ENCUENTRO, y con las charlas vamos comprando las camisetas lindas del 25 aniversario de Berri Otxoak.

cartelLa gente de Erletxea comparte con ellas la necesidad de marcar la fecha para la información sobre la RBis en septiembre. Nos hablan de las acciones en septiembre con el 25 aniversario. Y a las dos horas nos vamos a visitar los locales de ARGITAN, preguntamos por Karmele, que está en mil enredos de formación y denuncia, durante todo el día y nos quedamos sin disfrutar de su presencia. Y luego a comernos un menú popular, enfrente del llamado palacio de Justicia del pueblo. Para al terminar de tomar el postre y cafés, subirnos a los coches y para ERREKALEOR.

Antes de salir de Barakaldo les deseamos éxito en la concentración de la tarde en solidaridad con el pueblo digno de Altsasu. Alfredo nos relató lo mucho que costó conseguir los máximos apoyos de grupos, colectivos, partidos, etc. Con esa sensación vamos llegando a Gasteiz. COMO MOSTRAR LA SOLIDARIDAD CON ALTSASU, una necesidad, un acto de mínima dignidad colectiva.

MUSICAS CONTRA EL PODER

A las cinco y media llegaba en bus Valentín Ladrero, a la Estación de autobuses de Gasteiz, unas van a esperarlo, tras todas despedir a Kike y Juan Carlos, que salen para Cuenca y lo hacen con prisa, pues el día siguiente Kike tiene viaje al Parke, al País Valencia.

A las seis andábamos por Errekaleor preparando todo para la charla sobre el libro de Músicas contra el poder. Antes apuramos el tiempo para comprar los billetes de regreso del Jipy. A la vez que por teléfono concretamos la quedada con Antonio Escalante para el hoy a la tarde en el Casco Viejo de Gasteiz.

A las siete y veinte pasadas comenzaba la reunión y lo que ha sido en palabras de Mari Fidalgo un Nosotras las Personas único y especial, con una coral de voces, desde Valentín, a Jipy, Zialdoka y Javi Flores de Abetxuko, a todas ellas las iba introduciendo Manolo, sacando del baúl de la memoria histórica los orígenes de las Escuelas de Musica de Abetxuko y Zaramaga, las actividades alrededor de la musica. Y los vínculos de Baladre con la musica. Fue algo excepcional, que encajaba y daba sentido a toda esta Caravana-Marcha de Gasteiz de norte a sur, en Errekaleor, nada menos que previo al inicio de un concierto en el Gaztetxe de Erreka, toda ha ido encajando sin previsión, pero desde esa lógica ya conocida baladrina de: Los melones se colocan solitos.

Valentín, Javi, ZialodKA, Jipy... gracias por el momento que ayer pudimos compartir, con vuestras aportaciones, vuestros relatos de vida.


Y acabamos con la cita de Emma Goldman con la que comenzaba Valentín la charla «Si no se puede bailar, esta no es mi revolución»

fotofotofoto

Etiquetas: