Cadena humana en Barakaldo contra el paro, los recortes y la precariedad

Solapas principales

fotoEl pasado viernes 27 de noviembre agentes de la Margen Izquierda realizan una cadena humana desde el “FP Nicolás Larburu” pasando por la “Agencia local de Empleo, Inguralde”, para terminar ante el Ayuntamiento de Barakaldo.

Contra los recortes, la explotación laboral y la pobreza…

Esta iniciativa ha sido impulsada con el ánimo de exigir a las empresas e instituciones de la comarca la aplicación de los convenios, la denuncia de las horas extras o la contratación de personas en paro de Ezkerraldea; a la par que se da marcha atrás a los recortes sociales o la privatización y subcontratación de servicios municipales.

…Lucha obrera!!!

A la par que se demanda la creación de bolsas de empleo municipales; las cuales gestionen de manera transparente el trabajo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas radicadas en cada localidad. Además, del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

COMUNICADO DE PRENSA

Esta mañana se desarrollará una cadena humana desde el “Centro Integrado de Formación Profesional, Nicolás Larburu”, pasando por “Inguralde, Organismo Autónomo para el fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de Barakaldo”, para terminar ante el Ayuntamiento de Barakaldo.

fotoEsta movilización se impulsa con la intención de interpelar a los consistorios de la Margen Izquierda en la reclamación de medidas reales y concretas contra la crisis, el paro y la precariedad existentes en la comarca. Demandando dar marcha a las actuales políticas de recortes en el acceso a las ayudas de emergencia, en las políticas de ajustes en los servicios sociales o en la subcontratación y privatización de recursos municipales.

Iniciativa realizada con el ánimo de exigir el impulso de planes de empleo con carácter de urgencia e interpelación a las empresas la aplicación de los convenios colectivos, la no realización de horas extras o la contratación de personas en paro de los municipios. En la medida que la totalidad de empresas se aprovechan de exenciones fiscales o bonificaciones públicas.

Además, de la creación de bolsas de empleo municipal; las cuales gestionen de manera transparente el trabajo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales. Además, del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

La actual situación de crisis económica. La dificultad de cientos de familias para poder llegar a fin de mes. Miles de personas engrosando las listas de personas en paro de larga duración; muchas de ellas sin acceso a ningún tipo de prestación o subsidio. Todas estas circunstancias interpelan y plantean a los consistorios de la comarca la generación, y exigencia, de empleos de calidad.

Ezkerraldea está atravesando una dura crisis socio-económica. Siendo aprovechada por empresas e instituciones para rebajar salarios y derechos. Tras varios años en los que industrias, obras y servicios estaban bajo mínimos observamos cómo se empieza a tener tímidamente carga de trabajo; a ver alguna obra; o se abren nuevos centros comerciales...

Algunas pocas administraciones o empresas de la comarca ofertan empleo (La Naval, Zamakona, el Puerto, consistorios…).  Sin embargo, las mismas son las primeras en incumplir los convenios y vulnerar los derechos laborales de las personas trabajadoras mediante la aplicación de convenios de fuera de Bizkaia, la permisividad en la realización de horas extras o la múltiple subcontratación de servicios públicos.

fotoAnte esta realidad solo queda volver a recuperar los derechos laborales perdidos tras la aprobación de las últimas reformas laborales; o de acceso a las pensiones públicas. Por estos motivos, y a través de la cadena humana de este viernes, se solicitará a los partidos políticos con representación en los consistorios de Ezkerraldea la aplicación de las siguientes medidas; en la línea de buscar una mayor implicación en la creación de empleos de calidad y con unos mínimos derechos. En concreto,

  1. DECLARACIÓN DE LOCALIDAD LIBRE DE HORAS EXTRAS EN TODA OBRA PÚBLICA Y CONTRATAS MUNICIPALES.
  2. DECLARACIÓN DE MUNICIPIO  CONTRARIO A LA PRECARIEDAD Y CONCULCACIÓN DE DERECHOS LABORALES. DEMANDA -Y EXIGENCIA- DE UN EMPLEO DECENTE Y DE CALIDAD EN TODA EMPRESA, INDUSTRIA, TALLER, PYME, COMERCIO, GRAN SUPERFICIE COMENCIAL, OBRA…
  3. TRASLADAR A TODAS LAS EMPRESAS QUE REALIZAN HORAS EXTRAS, DESTAJOS O QUE INCLUMPEN CONVENIOS COLECTIVOS EL MALESTAR POR LO QUE SUPONE DE CONTINUA VULNERACION DE LOS DERECHOS LABORALES.

Asambleas de Personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicatos de la Margen Izquierda:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi; Barakaldoko Gazte Asanblada; Berri-Otxoak (Barakaldo); y Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo).

ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.


Etiquetas: