Bilbo. El Gasto Militar y el TAV nos dejan en "pañales"

FotoContra los recortes... Ni un euro para el gasto militar o el TAV

En la mañana de ayer 30 de diciembre se ha realizado una marcha “en pañales” desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo hasta la Subdelegación del Gobierno Español.

Esta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; y más aún en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.

A lo largo de estos días se han ido aprobando los presupuestos de las diferentes administraciones de cara al 2014. En todos ellos se introducen innumerables recortes sociales en las partidas destinadas al gasto social y las prestaciones sociales mientras se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras.

Comunicado. EL DESPILFARRO DEL GASTO MILITAR y EL TAV, RECORTA DERECHOS SOCIALES y NOS DEJA EN PAÑALES

Hoy, lunes 30 de diciembre, varias personas antimilitarista contrarias al TAV y defensoras de los derechos sociales han procedido a concentrarse en pañales ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para posteriormente dirigirse hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno Español, ubicada en la Plaza Moyua.

Esta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; y más aún en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.

A lo largo de estos días se están aprobando los presupuestos de las diferentes administraciones de cara al año que viene, el 2014. Mientras en todos ellos se introducen innumerables recortes sociales en las partidas destinadas al gasto social (sanidad, prestaciones sociales o educación) nos encontramos como se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras. Así,

La suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- nos arrogan una cifra inicial para el año 2014 de 14.503 millones de euros. Además, la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

El Gobierno Vasco, el Navarro y el Ministerio Fomento destinarán a lo largo del próximo año alrededor de 640 millones de euros a las obras del TAV en Hego Euskal Herria, a lo que debemos sumar que tras siete años de obras en la “Y vasca” el Gobierno Vasco y Fomento han gastado alrededor de 2.200 millones de euros; y 388 millones han sido destinados por parte del Gobierno Navarro.

En definitiva, todo este despilfarro de recursos económicos destinados al TAV o el gasto militar no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche cuando necesitamos más escuelas, hospitales o más prestaciones sociales para las familias que sufren los actuales procesos de paro y exclusión social.

AHT GELDITU ELKARLANA

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA

(Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea -Renta Básica Universal- y SOS Racismo)

KAKITZAT (KOORDINADORA ANTIMILITARISTA)

foto foto

Etiquetas: