Bilbo. Contra los recortes y la pobreza ante Sabin Etxea

fotoEn la mañana de ayer miércoles, con el ánimo de visualizar los recortes sociales contemplados en el “Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco” para el 2014 se ha desarrollado una iniciativa ante “Sabin Etxea”.

Falta de un presupuesto justo y solidario...

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el Gobierno Vasco para el año que viene:

  • Dotación de una insuficiente partida económica para las Ayudas de Emergencia Social.
  • E insuficiencia presupuestaria que también alcanza a las diferentes prestaciones sociales de Lanbide. Ante un aumento de las solicitudes producto de la actual situación de crisis no se amplían los recursos económicos, lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno Vasco y dejar a más familias sin cobertura social.

Aumento de la pobreza!!!!

Estos recortes presupuestarios traen como consecuencia que…

  1. La tasa de riesgo de pobreza en la CAV aumente un 21,15%.
  2. La renta de un 34,7% de las personas de la CAV no supera el umbral de la pobreza; lo que supone en torno a 406.453 personas.
  3. Ante esta realidad no es casual que la pobreza infantil en Euskadi crezca un 26% desde que empezó la crisis.

COMUNICADO DE PRENSA

Con el ánimo de visualizar los recortes sociales contemplados en el “Anteproyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco” para este próximo año; se desarrollará una iniciativa ante “Sabin Etxea”. En concreto, familias afectadas por la actual crisis económica -y los recortes sociales- instalarán media docena bidés -con su correspondiente cisterna- para representar -en paños menores- el lema “El Paro y los Recortes Sociales son una Mierda”. Además, se repartirán decenas de rollos de papel higiénico a los viandantes de esta popular calle bilbaína.

Esta movilización surge con el ánimo de denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el Gobierno Vasco. Los cuales se traducen en una...

  • Insuficiente dotación económica para las Ayudas de Emergencia Social (se pasa de 17 a 20 millones de euros. Sí este año las AES se agotaron en junio, el año que viene lo harán en julio);
     
  • Insuficiencia presupuestaria que también alcanza a las diferentes prestaciones sociales de Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones). Ante un aumento de las solicitudes -producto de la actual situación de crisis- no se amplían los recursos económicos; lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno Vasco, y dejar a más familias sin cobertura social. Además, se mantiene el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones.
     
  • Continúa campañas de criminalización sobre las personas perceptoras de las prestaciones sociales. Más allá de titulares, e interpretaciones interesadas, se puede destacar que el propio Gobierno Vasco es capaz de señalar qué -de las 11.050 suspensiones que Lanbide ha realizado entre 2012 y 2013- nueve de cada diez familias suspendidas vuelven a cobrar la ayuda al aportar la documentación que acredita su cumplimiento de las obligaciones exigidas por Lanbide.
     
  •  La tasa de riesgo de pobreza en la CAV aumenta un 21,15%. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE confirma la progresión del riesgo de pobreza en desde el inicio de la crisis. Todos los indicadores manifiestan un incremento de las situaciones de pobreza. Así, se pasó de una tasa de pobreza del 10,4% en 2008 a un 12,6% en 2012; asimismo, los hogares vascos que se retrasan en los pagos de la hipoteca, luz, alquiler o gas se han elevado al 4,9 % frente al 2,7 % de 2011; en cuanto a los hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes, este indicador también ha crecido hasta el 24,2 % (2012) frente al 18,2 % de 2011.
     
  • Por todos estos motivos, no es de extrañar que este año el Banco de Alimentos de Bizkaia haya atendido a 8.000 personas más que el año anterior, pasando de 28.000 a 36.000 personas. Así, desde que empezó la crisis -cuando atendían a 17.000 personas- se ha pasado a las 36.000 personas de la actualidad.
     
  • La renta de un 34,7% de las personas de la CAV no supera el umbral de la pobreza. El último informe de las haciendas vascas confirma que han aumentado las personas que declaran unos ingresos que no superan el umbral de la pobreza; lo que supone en torno a 406.453 personas.
     
  • Ante esta realidad no es casual que la pobreza infantil en Euskadi crezca un 26% desde que empezó la crisis. La actual política de recortes y la crisis ha arrastrado –en el último año- a una situación de riesgo de pobreza a 6.000 menores de 14 años, según el primer informe monográfico realizado por el “Centro de Documentación y Estudios SIIS”. Desde 2008, la crisis ha conllevado una situación de riesgo de pobreza a 33.864 menores de 14 años que viven en familias con falta de recursos, un 11,8% de esa población. Otros 30.000 (el 10,5%) viven en una situación de ausencia de bienestar, un indicador que mide la falta de recursos considerados básicos y necesarios.

A la luz de estos datos está claro qué -en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales-, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. Por este motivo, y a través de la movilización de esta mañana, se pretende denunciar la falta de un presupuesto suficiente para las Ayudas de Emergencia Social; o la aplicación de nuevos recortes en el acceso a las prestaciones sociales de Lanbide, y que dejarán sin derecho a las mismas a miles de familias: a lo largo de este año a 3.303 familias vascas se han visto afectadas por este endurecimiento de requisitos. Así, 

  1. Se quita la RGI -al cabo de tres años-, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Hay que destacar que un tercio de las familias que perciben los subsidios de Lanbide son personas con sueldos de miseria y contratos precarios (los denominados –y aplicados- “minijobs” a la vasca).
  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las familias usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.
  3. Ampliación de los años de empadronamiento y reducción del patrimonio disponible.

Hay que tener en cuenta que más del 50% -de las actuales 62.000 familias perceptoras de las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide- se verán afectadas por estos recortes sociales; y expulsadas del sistema de cobertura social vasco a lo largo de los próximos meses. Por este motivo, en la actualidad 6.839 familias tienen suspendido el derecho a percibir las ayudas de Lanbide.

A estos recortes presupuestarios -y en las políticas sociales- debemos sumarle una serie de malas prácticas diarias en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide:

  • Se conculca la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales y se vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes; además, de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.
  • Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses. Esto ha conllevado que a lo largo de este año 3.910 familias vieran retirada la prestación que les correspondía; y que a 1.086 familias se les reclame en estos momentos la actualización de sus datos. Todo ello, cuando ya habían aportado toda la documentación necesaria para acreditar su nueva situación económica, domiciliaria o patrimonial.
  • Se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día en las oficinas de Lanbide; esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.

Colectivos Sociales de Bizkaia:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen,Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Etiquetas: