Baladrinas y Riot Grrrl en plena mancha

Solapas principales

fotoCon la resaca en pasado, con la satisfacción de ver a mujeres fuertes fortalecidas, con hombres haciéndose a un lado dejando hacer, así pasamos el fin de semana del 3 al 4 de agosto en el corazón de La Mancha, Campo de Criptana, donde Las Violeteras (pequeño grupo de mujeres contra el patriarcado) nos hicieron llegar tras la llamada a participar en un festival de música femenina y feminista.

Las Violeteras tomaron su nombre de una peli de Sara Montiel, artistaza internacional, mujer rebelde y rompedora nacida en Campo de Criptana, donde todxs la llaman por su nombre Maria Antonia. El grupo feminista nació hermano de la Asamblea 7N de Alcázar el pueblo de al lado y claro siempre que se mueven lo hacen al unísono….pero además Las Violeteras han removido a todo el movimiento feminista manchego. Ya lo lograron con el espacio Femirockers diseñado para denunciar y combatir la unipresencia masculina en los escenarios festivaleros, empezando por el Viñarock donde en principio facilitaron su existencia pero súbitamente las dejaron fuera incluso del recinto…esta circunstancia fue el detonante para pensar en un espacio musical femenino y feminista propio.

Y así se pone en marcha este primer Riot Grrrl que calentó motores el jueves 2 en Alcázar donde la Asamblea 7N convocó una fiesta con música exclusivamente femenina en un bar-alternativo de regencia femenina el Moma. El viernes 3 comenzaron ya las actividades preMariantonias (las explicaciones anteriores dejan claro el nombre jejejejeje) estas se realizaron en el patio del Museo de Usanza de Campo de Criptana, un patio típicamente manchego que trajo recuerdos de los veranos tórridos esperando el frescor de la noche…y así esperando ese frescor a lo largo de la tarde escuchamos a dos escritoras (Inés Moreno y María Zaragoza) dialogar sobre la larga tradición masculina en el mundo de las letras y las dificultades de las mujeres para romper estereotipos…entre tanto quien no tuviera ganitas de oir y si de ver, la obra de Ana Mª Alcañiz estaba expuesta en los bajos del Museo entremezclada con muebles antiguos, utensilios de labranza de tal manera que el pasado patriarcal servía de apoyo a la creatividad femenina. Y tras ello las charlas con las personas que por allí degustaban plácidamente la cervecita artesana etiquetada( Mariantonias Rubia- Mariantonias Morena) para la ocasión.

Al día siguiente en la Plaza del Pósito, antes de escuchar a Estraperlo hubo ocasión de conocer a Vane Balón que habló de Riot Grrrl y DIY, al tiempo que se afianzaban las relaciones establecidas el día anterior entre baladrinas y machegas…y por la tarde ya listas para entrar al recinto ferial donde escucharíamos a Snake Sister, Árida, Zarina Danza y DJ Josephine…pero no solo música sino también encuentros con otros colectivos feministas de la zona: Espinas, Minibrujillas….reunidas en torno a sus camisetas y materiales, y en torno al punto morado donde las hermanas de la Asamblea 7N podían recibirte.

Música, sororidad, rebeldía y ganas de volver podría ser el resumen de este fin de semana cálido a todos los niveles!!!!!!

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Baladrinas y Riot Grrrl en plena mancha
Baladrinas y Riot Grrrl en plena mancha
Baladrinas y Riot Grrrl en plena mancha
Baladrinas y Riot Grrrl en plena mancha
Baladrinas y Riot Grrrl en plena mancha

Etiquetas: