Baladrinas en Brasil. Crónica 7: Organización popular en el campo y la ciudad

Solapas principales

fotoUna de las gratas sorpresas que llevamos en estas semanas baladrinas en Salvador fue dar con el CEAS, el Centro de Estudios y Acción Social. A través de Raul Zibecchi contactamos con Manolo Nascimento y Thaianna Valverde, que nos recibiron en la sede de la organización. Los inicios deste proyecto vinieron de la mano de los Jesuitas en 1967.

El proyecto buscaba inicialmente contribuir en la superación de la miseria y la exclusión social atraves de actuaciones en el Nordeste del Estado de Bahia, marcado por la situación histórica de pobreza.

Hoy el trabajo que realizan es con movimientos tanto en el rural con CETA (Coordenaçao de Trabalhadorxs Assentadxs, Acampadxs e Quilombolas) y MPA (Movimiento de Pequenxs Agricultorxs) y en la ciudad con el derecho a la vivienda junto al MSTB (Movimento Sem Teto da Bahia). A continuación os dejamos con una pequeña entrevista que Mari realizó a Manolo Nascimento.

Entrevista a Manolo Nacimento del CEAS de Salvador de Bahía, Brasil from coordinacionbaladre on Vimeo.

CEAS y las luchas por el derecho a la ciudad

El encuentro con las compas de CEAS dió para mucho. Pasamos la tarde juntas, visitamos la sede de la organización, en la que destaca la biblioteca con más de veinte mil títulos y una nutrida presenza de materiales y documentos generados por movimientos sociales de todo el mundo. Pero sobretodo conversamos sobre la acción política y las luchas sociales acá y allá.

Fruto de esa tarde de conversa sale este segundo vídeo, en el que Manolo nos da una panorámica socioeconómica y territorial de la ciudad de Salvador y nos habla de un proyecto ilusionante: la formación de jóvenes que participan en las ocupaciones y comunidades del movimiento de lucha por la vivienda y servicios básicos MSTB. A través de la Educación Popular y el Teatro de la Oprimidx están discutiendo sobre como deben ser las comunidades de buen vivir en contextos urbanos y populares. Un tema que nos pareció de mucho interese para el perfil de luchas y trabajo político que desarrollan los grupos y personas baladrinos, y que sale de la lógica teórico-discursiva para materializarse en la construcción colectiva en base a la experiencia concreta de las personas que habitan y resisten en espacios urbanos cobizados por Capital.

Etiquetas: