Apoyo campaña contra criminalización feminismo (Galiza)

El pasado año un grupo amplo de feministas decide asumir la necesidad urgente de convertir lo privado en público y dar una respuesta firme, sostenida y efectiva contra las agresiones machistas.

Emprendimos un proceso de denuncia pública de una agresión perpetrada por un hombre con participación y prestigio en diferentes organizaciones sociales, culturales y politicas compostelanas, demandando un posicionamiento y trabajo activo por parte de dichos grupos para abordar la violencia machista en estos espacios que también son nuestros.

Lo hicimos a través de un comunicado firmado por más de 180 mujeres y pusimos en marcha varias acciones de incidencia y trabajo sobre las violencias (jornadas, teatro de la oprimida, formaciones, manis y acciones, etc).

La respuesta fue una campaña de difamación y hostigamiento de las firmantes en las redes sociales, también en las relaciones interpersonales y hasta en espacios laborales o de participación, que derivó en una denuncia interpuesta por el agresor contra varias de ellas por injurias y calumnias, pidiéndo quince mil euros de imndenización y retratación y desculpas públicas.

Entendemos que, tanto la campaña de desprestigio, como la apelación a instancias patriarcales que no reconocemos como legítimas para dirirmir lo que es una agresión y como debemos responder ante ellas, representan una criminalización del feminismo comprometido con lo que constituye su propia razón de ser: actuar para denunciar y erradicar el signo más evidente del orden patriarcal, la violencia machista.

Como respuesta organizada, decidimos seguir adelante con la denuncia de las agresiones y contra la criminalización del feminismo. El primer paso fue hacer público este texto-comunicado, que les envío en el siguiente link y para el que solicito su apoyo: https://contraasagressonsmachistas.wordpress.com/espanol/

Se puede apoyar a nivel individual y/o colectivo, tan sólo hay que enviar el nombre completo ao email (contraasagressons@gmail.com). Pueden encontrar el texto también en catalá, inglés y francés (pronto en euskera).

También pedimos su colaboración para difundirlo, trabajarlo en sus espacios, discutir, formarse, establecer redes, crear protocolos, textos de reflexión y apoyo, en fin, generar  movimiento para el abordaje, prevención y eliminación de las agresiones de nuestros espacios político-sociales y, en definitiva, de nuestras vidas.

Frente al silencio y la complicidad ciega con las violencias cotidianas, las voces que las nombran!

Etiquetas: