Alerta que camina, el pueblo organizado por América Latina... y tiemblan los machistas, América Latina va a ser toda feminista!!!

fotoMartes 16 de agosto, hoy es un hermoso día para luchar y encender los corazones... era la nota de Buenos días qué Lichi nos dejaba con el mapita de cómo llegar a la protesta-acción que se desarrollaría esa mañana. Y si que fue un hermoso día... en muchos sentidos.

A las 10h arrancaba una vez más hacia las puertas de la municipalidad de Córdoba la campaña de lucha “Trabajadoras Somos” donde participaban EO (Encuentro de Organizaciones), CCL (colectivo de cooperativas libertarias), Construcción tecnológica Popular... y donde se exigía al gobierno central en sus tres niveles, Nacional, Provincial y municipal la puesta en marcha de un Salario Social equivalente al salario mínimo vital y móvil, hoy por hoy está en 6.800 pesos (400 Euros) como reconocimiento del trabajo que ya se está haciendo desde dichas cooperativas y grupos, trabajo comunitario etc... y la canasta de alimentos para enfrentar el aumento en el costo de vida.

Finalmente tras horas de lucha en la calle se consiguió el reparto de 400 módulos de alimentos y con respecto al salario social se resolverá entre septiembre y octubre, aunque por un tercio del exigido.

fotoEsta era la cuarta acción de dicha campaña, ya se habían llevado a cabo 3 en una primera etapa en mayo y aún quedan otras dos en lo que queda de agosto.

Una vez finalizada la protesta, fuimos a la casa de EO (Encuentro de Organizaciones) para comer juntas y charlar sobre las políticas de aqui y allà, historia, sensaciones,formas de organizarse etc... mucha diversidad.

Tras la comida nos fuimos con Gastón al barrio Parque la Rosa, algo así como Palma Palmilla, San Anton, Parke Alkosa, Coia, Buenos Aires... pues aquí sería el barrio Baladrin más parecido, Empobrecido, criminalizado, basurero creado por las de arriba para oprimir e invisibilizar a las de más abajo.

El barrio es creado en 2005, viven 350 familias en situación precaria y de hacinamiento pues estas familias son extensas y las viviendas muy pequeñas para todas ellas.

Estuvimos visitando La Escuelita, un espacio construido por las gentes del barrio con el apoyo de las compas EO para trabajar en dos sentidos: por un lado realizan apoyo educativo a lxs niñxs en horario extraescolar desde un acompañamiento más libre y pedagógicamente alternativo, por otro lado se reparte merienda a todxs en lo que ellas llaman Copa de Leche, pues como podéis imaginar la situación de acceso a la alimentación en estos barrios es muy difícil y escasa estas meriendas se exigen y pelean a la municipalidad tanto aquí como en otros lugares de Córdoba, Actualmente su horario es lunes, martes y viernes por la tarde. El trabajo que realizan las compas allá se sostiene desde la militancia de las mismas y el apoyo de algunas vecinas del barrio, como La Negra, la cual cede su hogar para que se desarrolle dicho proyecto. Una vez lxs niñxs se marchan de la Escuelita tenemos un espacio para charlar y entrevistar a Ceci (compa de EO) y la Negra, cuya entrevista podréis escuchar en los próximos programas de Radio Pimienta en el espacio de Nosotras las Personas.

fotoEn la parte trasera del barrio y en lo que antes era un basurero, desde hace un año diversas familias han ocupado dicha tierra y construido viviendas (chabolas) ante la falta de un lugar para vivir, las condiciones de vida aún son más hostiles en ese lugar, y la lucha, la rabia y el apoyo mutuo es su principal resistencia para sobrevivir...tienen claro que no se van a rendir. Nos abren las puertas de su casa para compartir su día a día, todo un ejemplo de luchas y resistencias.

La luna ilumina nuestros pasos de vuelta junto a las compas de EO. Nos vamos a casa revueltas y emocionadas... el día fue intenso.

En la mañana del miércoles vamos hacia el espacio de Radio Zumba La Turba, radio alternativa, comunitaria y popular de la ciudad de Córdoba, allí nos reciben Romi y otras compas, tras contarnos sobre el proyecto de radio (más info: www.zumbalaturba.com.ar) pasamos al estudio de grabación para compartir durante una hora la experiencia baladrinas en su recorrido durante estos 34 años, charlamos sobre formas de organización, RBis, Amnistía Social, represión, feminismos, nuestras luchas más locales y mucho más... nos quedamos ganas de compartir más, pero para ello tendremos un taller en las jornadas de economía crítica de la Universidad la próxima semana. Rober sueltísimo ante el micro, a Mary le faltan minutos pá todas las historias baladrinas que quiere contar y Nata dándole un toque mu andaluz a la entrevista... la disfrutamos y nos reímos mucho al terminar.

Nos recoge Lichi y caminamos hacia la terminal para comprar los billetes que mañana nos llevarán hacia San Luis, el cuerpo agradece el paseo tras tanto bus de aca para allà.

Estamos en los días previos a las Jornadas de Economía Crítica y nuestro querido Lichi anda con mil tareas, decidimos cuidarle-nos cocinando una rica comida al mismo tiempo que compartimos sensaciones vividas durante estos días en tierras y experiencias Cordobesas.

El cuerpo nos pide parar y descansar unas horas antes de ir a visitar a Lucía, compartiendo todo lo vivido y tantas otras certezas y dudas que nos unen en la distancia. Tras una cena riquísima que Lucía nos preparó con cariño, tiene interés en conocer la lucha del pueblo Saharaui, Rober nos explica largo y tendido su experiencia personal en estas luchas, comparte vídeos y realidades de tan dura realidad que revuelve nuestras tripas y nos hace asomar lágrimas a todas...Sahara Libre!!!

Es tarde, Nadia y Lichi nos recogen para ir a casa y nos vamos a dormir (que leche a dormir, a escribir la crónica jjjjj) que la disfruten gente, besos pa todas.

fotofotofotofotofotofoto

Etiquetas: 

Comentarios

Hace un año conocia vuestro proyecto de emision para vuestro Barrio..y me quede con ganitas de compartir la importancia que fue para mi..descubrir en los años 1996 y sucesivos..que actuando fuera se interviene/actua indirectamente dentro. Hace un año lo comentamos por encima con Lichi...y todo por la importancia de que esas ondas llegen fuera, muy lejos y sepais recoger las ondas viricas que os pueden dar fuerza a la comunidad, a ese territorio en lucha. Guapo trabajito el de liberar las ondas.