Alacant. Jornadas contra la Trimordaza

cartelEl pasado mes de mayo el colectivo No Somos Delito Alacant, espacio de lucha contra la represión y las limitaciones a las libertades en el que participa Marea roja Alacant, llevó a cabo una serie de actos contra las leyes mordaza.

El día 17 de mayo en la conmemoración de cuarto aniversario del 15M tuvo lugar una charla en la plaza de la Muntanyeta sobre la reforma del código penal (charla que transcribiremos en una posterior entrada). Reforma que es el nudo gordiano de todas las demás reformas que atentan contra las libertades y amparan la represión indiscriminada (ley de seguridad privada, ley de seguridad ciudadana y ley antiterrorista).

A esa charla le siguieron, en días posteriores, una serie de brigadas informativas en la universidad, en los mercados y otros lugares concurridos. Brigadas informativas sobre la repercusión de dichas leyes en nuestras vidas.

fotoLos eventos culminaron con las Jornadas contra la Trimordaza los días 29 y 30 de mayo. Comenzaron, el viernes 29, con una presentación de las mismas y a continuación una charla debate a cargo de Miguel Angel Navarro, psicólogo de la AEN (Asociación Española de Neurosiquiatria) sobre la tortura en el estado español, charla que giró sobre el informe “INCOMUNICACIÓN Y TORTURA Análisis estructurado en base al protocolo de Estambul” y del que él es uno de los autores. Informe de obligada lectura para conocer hasta donde puede llegar el sistema, en una sociedad denominada democrática, para defender unos intereses privados (ver PDF)

A la charla, celebrada en la plaza de la Muntanyeta, acudieron unas cincuenta personas y otras tantas que, al ser en un espacio abierto, se toparon con ella y se pararon durante algunos minutos sorprendidas de que un tema como este se tratara de forma tan descarada. Terminó con un debate animado que intentaba, entre otras cosas, sacudir la zozobra que como una losa había caído sobre las personas allí asistentes al conocer una realidad que casi ninguno conocía, realidad que es ocultada por la inmensa mayoría de los medios de comunicación pues es una realidad incomoda, la tortura que no deja huella visible, método que ha sido experimentado durante años en el País Vasco y que poco a poco va siendo aplicado en otros territorios del Estado.

Al día siguiente, 30 de mayo, la segunda jornada consistió en una charla debate sobre la represión en los movimientos sociales en los últimos años (represión llevada a cabo por el gobierno del Partido Popular, pero aplicando leyes anteriores a las que nos vamos a enfrentar a partir del 1 de julio, leyes promulgadas en su mayoría por el Partido socialista). La charla estuvo a cargo de tres compañeras, una de la Intersindical, otra de CGT y una tercera de Stop-Desahucios, que nos hablaron de las multas, los montajes policiales y la represión sufrida en los últimos años y como estas nuevas leyes vienen para paliar las deficiencias encontradas en las anteriores después de su aplicación generalizada.

fotoTras la charla teníamos previsto proyectar el vídeo “Ciutat Morta” pero una inoportuna tormenta nos hizo desmontar todo el aparataje de prisa y corriendo. En esta ciudad llueve poco, pero a veces llueve de la forma más inoportuna, cosas de los cielos que ... 

Etiquetas: