9ª crónica: Cerrando las visitas y concretando los enredos

Solapas principales

BerlinEntre el sábado y el domingo, se dieron las ultimas citas previstas en este viaje. Han sido los días que mas notamos la ausencia de Águeda con su billete ya comprado y sus habilidades para la comunicación en Ingles.

Y podríamos decir que hemos cerrado una etapa, la de resituarnos, colocar los enredos baladrinos en lógicas de continuidad/estabilidad a un ritmo adecuado para generar mayor apoyo mutuo entre gentes y grupos alemanes y las Gentes y grupos de Baladre. En ese sentido tanto Mariano, como Ruth ya conocen a todas estas gentes y con más baladrinas están en mejores que condiciones de dar paso a nuevos objetivos, con otro ritmo, desde otro lugar y sobre todo con más personas que puedan expresarse en ingles y/o alemán. Ya se termino la transición de contactos que se fueron generando desde 1988. Eso esta más que hecho y actualizada la agenda de teléfonos, direcciones, correos y todos otros medios para enredar en profundidad.

30 AÑOS DESPUÉS, volviendo al lugar de inicio

 Si, fue en 1988, cuando tres baladrinas veníamos a Alemania para conocer y compartir la BAG. Además una de ellas se acercó a la Berlín aislada, para desde ella visitar y compartir un día inolvidable con activistas, pocas, en la ex-RDA. Eso sucedió en julio, de aquel año, en los alrededores y callecitas de Wernsdorf. Con muchas medidas de seguridad y citas muy de la época. Ayer, por la mañana regresamos al pueblo en cuestión, en esta ocasión para compartir la mañana con una pareja amiga berlinesa, de esas personas que llevamos décadas enredando/compartiendo/cruzándonos. Justo Petra celebraba ayer el haber conseguido su cátedra en sociología, tras trabajar e investigar mucho y bien sobre las agresiones machistas a mujeres en Alemania, en todas sus formas. Esta amiga lleva desde los ochenta vinculándose al movimiento feminista en general y en otras muchas luchas.

 Allí, en Wernsdorf, recordamos el viaje del año siguiente ( 1989 ), con un verano alucinante, donde estaba en el aire el camino a seguir la ex-RDA. En ese año y en este pueblo nos vimos gentes libertarias y autónomas de distintos lugares, en un ambiente ya diferente, con muchos sueños y más deseos de cambios significativos para mejor.  Desde allí nos fuimos a subirnos a los muros de la Stasi, policia politica/inteligencia de la ex-RDA, para evitar que pasasen los ficheros de miles de activistas de todo el mundo a la RFA y con ello a los países de la OTAN y la Comunidad Económica Europea (como se dió en llamar entonces), era un tema delicado e importante, que quedó reflejado en la pelicula  Good Bye Lennin. Podéis imaginar como fue esa mañana del sábado, colocando tantísimas cosas que hicimos en estos treinta años de enredos por las Alemanias primero y la Alemania de

Tras la comida, regresamos a Berlín, por donde pudimos, entre carreteras cortadas, y caminos y calles unidireccionales; con un tontodromo que marcaba lo que no tocaba y mucha intuición de la conductora.

ACCIÓN SOCIAL CRITICA Y TRANSFORMADORA

Esa era la intención, compartir lo vivido en Zaragoza, semanas atrás, con personas del mundo del trabajo social, todo gracias a Paula una activista argentina/berlinesa que además esta terminando Trabajo Social. Ella nos citó en una terraza de un bar alternativo, donde se concentran diferentes iniciativas en solidaridad con las migrantes y contra el racismo y el fascismo, un lugar llamado Südblock: Bloque Sur. Poquito a poco fueron llegando sus compañeras de la Universidad Alice Salomon Hochschule donde entre otras ciencias sociales ellas estudian Trabajo Social; todas las que nos acompañan son mujeres migradas de Siria, Kurdistan, Francia y Argentina, junto con la quinta de ellas que el alemana, son de un grupo muy particular de estudio, acompañamiento y denuncia : “ Trabajo Social en la sociedad MIGRATORIA “, así se hacen llamar. Tienen contactos y acciones conjuntas con la Facultad de Tesalónica de Grecia y ellas no paran de hablar de Iman Attia, una especie de Koldobi o Elena o Mary...berlinesa; esta mujer es la profesora que da cobertura al grupo, que permite su anclaje en las lógicas universitarias.

 Desconocemos como fue, pero tras explicar qué es y qué hace la coordinación Baladre. Como fue la Escuelita de Verano de Acción Social en el Buñuel de Zaragoza y lo mucho que llevamos planteando la DESMERCANTILIZACIÓN de la Acción Social. Pues sin saber ni como, ni porque terminamos hablando de un viaje de 15 personas de esa Universidad Berlinesa a conocer Asdecoba y Asdecasal y previamente, los días últimos de junio de 2019 estar/participar ( algunas de ellas, que llegarían antes) en la 2ª Escuela de Verano de ASCT., que para entonces tendrá lugar en Zaragoza de nuevo.

Estábamos tan contentas que hasta nos olvidamos de hacernos una foto con las compitas para ilustrar la crónica.

Con Paula, Sylvia y Fadwa, quedamos en dinamizar todos los enredos. Hasta vernos en el Encuentro de Baladre de noviembre con Fadwa que para entonces estará con sus prácticas en BCN.

 Lo dicho volvíamos tan contentas y alegres que nos costó ver que las calles de Berlín estaban de nuevo volcadas en las pantallas gigantes que mostraban el futbol, paralizaba coches, concentraba gentes en la aceras...y nuestra curiosidad aumento mucho, al ver que estaban tirando penaltis rusos y croatas; al rato gritos de alegría de muchas, se notaba que les alegraba que Rusia quedase fuera del negocio, perdón del juego.

DOMINGO DE CIERRES y nuevos contactos

El domingo, ha sido totalmente distinto, desde el despertarnos mas tarde y sentirnos con tiempo para nuestras otras muchísimas tareas pendientes. Hasta pensar en lo que nos queda cuando regresemos; que si Stop-Desahucios y migrantes a Ruth y la Caravana/Marcha a Manolo.

Con todo comimos con Ana, una amiga de Madrid que lleva más de cuatro años viviendo en Berlín, de nuevo nos vimos con Mahats, que regresa en un mes a su querida Euskal Herria, definitivamente.

 Y para alegrón total, suena el teléfono y oímos al otro lado a amiga muy especial: Jose Gutierrez, con la que desayunaremos, mañana, lunes, antes de tomar el avión de regreso a Bilbo.

Habrá que evaluar, que redefinir como y quienes acompañan a Ruth y Mariano en esta tarea de enredar por Alemania y Francia. Pensamos en Agueda y más baladrinas que conocen idiomas que ayudarían a una mejor y más directa comunicación.

Pero eso lo iremos aclarando entre todas ayudadas de las letras que las compitas de Erletxe nos envíen, con sus impresiones, propuestas, etc.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707
Berlin 20180707

Etiquetas: