8° crónica: Ultima demo contra el G20

fotoComienza la última jornada (para nosotras), el sábado 8 de julio con la demo de Solidaridad Internacional contra el G20. 13 columnas marcharán por la ciudad de todos los sectores de la izquierda: Internacionalista, Queer-Feminista, Antifascista, Comunista, de partidos y sindicatos,...

La noche anterior, Hamburgo ardía en protestas (literalmente). Helicópteros y tanquetas, sirenas policiales y de ambulancias era la banda sonora nocturna en los barrios de St. Pauli y Altona. Los mass media cebándose con la rabia juvenil de quema de contenedores y toma de edificios sin destacar nada de las acciones de boicot y cortes de ruta que los movimientos consiguieron en la horas anteriores.

La demo comienza a las 11h y un poco antes de esa hora nos disponemos a tomar un metro en una parada cercana a la casa. Manolo, Frauke y yo. Vamos hablando con Isa, que está en la estación de Altona porque parece ser que los metros están cortados en dirección a la mani. Por fin sale un metro que sí nos deja en nuestro destino y en la estación central de Hamburgo hacemos la primera quedada. Tomamos provisiones y vamos hacia los puntos de encuentro.

En la fachada de una gran superficie de venta de tecnología y electrónica, dos mujeres colgadas del tejado están desplegando una pancarta. Nos encontramos allá con las compas de Askapena que también están fotografiando la acción. Seguimos caminando hacia la mani, rodeadas de muchísima gente y encontramos a Joaquín, Emilia y su hijo de un añito: Manuel, a Diego, Susana y otras compas del M15 de otros puntos de Alemania. Seguimos la ruta para buscar en cual de las columnas nos vamos a sumar. Decidimos que la columna internacionalista, junto a las mujeres del Kurdistán y el frente latino, donde están las compas de Atenco (Méjico), las de Argentina,...

fotofotofoto


COMIENZA LA DEMO INCREPADA POR LA POLICÍA

Parece que la mani va a discurrir en ambiente festivo y tranquilo, un poco antes de la una, comenzamos a caminar, ya se habla de que somos alrededor de 100 mil personas. No sin que antes la policía haga demostración de fuerzas en un amago que es sofocado por las manifestantes.

Pancartas y banderas con lemas ingeniosos y de todos los colores ondean en un día luminoso y soleado. Acompañadas de una batucada gritamos lemas, cantamos y bailamos contra el G20 y el capitalismo. Susana, como buena Galega de mar hace sonar una concha como si fuera la llamada de los barcos galegos en el atlántico.

Ya en los alrededores del estadio de St.Pauli, abandonamos la demo para comer algo, son las 3 de la tarde y queda una hora para el final del recorrido. Puestos de comida turca rodean el escenario donde habrá conciertos y hablarán los representantes de movimientos internacionales.

Pedro, de la oficina precaria de Berlín nos escribe diciendo que van hacia el comedor popular que hay en el campo de fútbol y nos acercamos para allá. Pasamos frente al recinto que han habilitado para la prensa alternativa, vemos que bajo la grada han acondicionado un catering de comida y café para las manifestantes, donde puedes comer por donativo de entre 1,5 y 3 euros.

fotoATAQUE POLICIAL A LA B5 ATENEO INTERNACIONALISTA

Volvemos al escenario donde van a hablar Jaquelín Colombiana de la Guajira, una mujer Feminista de EEUU, otra mujer alemana que habla de las luchas contra la gentrificación, y un líder kurdo que intervendrá por teléfono desde Rohjava.

Mientras estamos aquí nos llega la noticia de que la policía, aprovechando que toda la gente se concentraba en la mani ha atentado contra el un local internacionalista rompiendo cristales (aunque la puerta estaba abierta) golpeando a la gente y dejándolas esposadas contra el suelo durante más de una hora.

Decidimos caminar para allá y preguntar cómo están las companeras y, por el camino, vamos viendo la solidaridad de vecinas y locales del barrio con pancartas y carteles con lemas contra el G20 a cada cual más ingenioso: una herboristería que dice Me planto contra el G20, una tienda de comida turca: el G20 en St.Pauli es una irresponsabilidad, en otro local ofrecen electricidad y agua gratis,....

Ya vuelven a ser las 9 de la noche caminando por las calles de la ciudad, decidimos caminar hacia uno de los campamentos donde hay comedor popular y sentarnos a comer algo más tranquilas. Ya nos hemos despedido de la mayoría de las compas y en horas, viajamos hacia Berlín.

fotofotofotofotofotofotofoto

fotofotofotofotofotofoto

Etiquetas: