15ª Crónica: RAÚL BAROVERO Y DANIEL

Solapas principales

Viaje Argentina 15Van pasando los pocos días de estancia en Río Cuarto y hoy es el última estancia por estos lugares. La esperada visita a Rául Verobero no puede demorarse. Con las indicaciones de Julia tomamos el bus hacia la Facultad de Económicas de la Universidad, Raul nos espera en la parada de bus con la sonrisa puesta y recuerdos para las compañeras del otro lado del charco.
Nuestro compañero economista es un espécimen para esta rama universitaria pues su visión en la incursión de economía en los barrios no es lo mas habitual. Esta labor la esta desarrollando a a través de los cuadernillos de Ramón Fdez Durán.
    Raúl fue uno de los impulsores de las asociaciones  sin intereses personales y ideas claras de progreso conjunto.  Como ejemplo esta el CRAC , empresa en el sector mecánico, que ha crecido desde 1985 con una base de asociación empresaria dejando el interés personal fuera de la empresa.
Este compañero  es un incansable difusor de la educación en los barrios. Por medio de la secretaría de extensión Universitaria se han editado unos cuadernillos: “Apuntes para una economía que sale del aula”
también el juego nos ayuda a aprender sin darnos cuenta y, dentro del programa de Extensión Universitaria se les ha ocurrido un juego en el que ganas si todas ganan, un juego de cooperativa, ¿Un“Monopoly” anticapitalista?
Raúl nos regala los cuadernillos y el juego y lo intercambiamos con los libros de “La espiral de la energía” que ya teníamos encargado regalarle. Compartiendo ideas y saberes como nos gusta a todas.
La socialización de la educación y el derecho colectivo a la universidad  forma personas empoderadas.  La herramienta del conocimiento forma  en un pensamiento crítico mas difícil de manejar.

Vamos consumiendo el tiempo escuchando los proyectos que va poniendo en marcha para acercar la educación a las personas empobrecidas y, entre todo lo que enreda, una de las últimas visionarias locuras es el acercamiento de herramientas informáticas por medio de sofware libre.
Con esto no sólo se consigue salir del mercado capitalista que ha fagotizado las redes vigilándonos como un gran hermano,  también se socializan las herramientas de modo que sean accesibles a todas las personas.
Y en estas estamos cuando Raúl nos presenta a Daniel Bellomo Jugando a prejuzgar, si a Dani le observas, deduces que su vida transcurre entre la pantalla y el teclado, pero, hemos de decir que no se queda corto como anfitrión y sabe adaptar el idioma informático a las ignorantes que ahora tiene frente a él.
Dainel es un krak de la informática que, en este momento, trabaja para la Universidad aunque no como docente, él es la persona responsable de que el galimatías informático funcione a la perfección. Junto con la antropóloga Verónica Salas programaron un curso de sofware libre
 Nos llevamos una grata sorpresa al saber que los recursos informáticos de la Universidad funcionan con sofware libre. En gran parte gracias a su entusiasmo y tenacidad.
Reclama el libre uso de la red de redes y comparte con nosotras  que  en la  primera cumbre Latinoamericana de redes comunitarias recrearon el comienzo de internet y de éste surgieron las redes comunitarias por el derecho a internet. Y dentro de esta conversación sale a la luz el nombre de Quintana, un pueblo con un equipo de informáticas que han conseguido crear su propia red “su Internet”. Un dato: las vecinas de Quintana disfrutan o trabajan pagando un 98% menos por acceso a la red de redes.  Tener su propio “internet” no sólo es un plus económico, también da libertad.

Pero no sólo la informática es su campo de activismo.
Daniel es Diplomado en  microcrocrédito y promotor del mismo en la Universidad de Avellaneda.
En este campo, a nivel institucional funcionan CONAMI y LIDELCOOP éstos son bancos financieros  y de capacitación a cooperativa.

También en la Universidad optaron por promover este tipo de iniciativas con una modalidad a distancia pero no hay fondos suficientes ( el escollo del dinero que siempre nos persigue…)  pero no se dan por vvencidas y repensando las posibilidades habilitaron una pata eco social de cooperativa agroalimentaria. De esta manera empezaron, y siguen,  a trabajar con Credicoop. Actualmenente la modalidad cuenta con mas de 100 inscripciones para los  3 años de estudios.  Dani nos cuenta, con cierto orgullo, que la modalidad de estudio de microcreditos en la Facultad de Económicas de Río Cuarto esta tomado raíces.

A estas alturas tenemos el disco curo repleto y el estómago vacío. Raúl tiene compromisos de vice rector, cosas de los cargos jeje, pero Daniel puede acompañarnos a comer. En un kiosko compartimos bocadillo y  charla.
Tenemos un largo trayecto y no estamos seguras de la parada en la que tenemos que dejar el colectivo, así que confiamos en que el conductor nos avise….¡error!!!! porque el chico centrado en su trabajo al volante ,y su conversación con un amigo, se olvida de nosotras. Por el precio de un billete damos la vuelta entera a la ciudad y no precisamente por turismo jajjjajja

En  nuestra última noche en Río Cuarto Julia  nos da cama y acogida, mañana viajamos hacia Córdoba.  Preparadas las maletas, mochilas y el cepillo de dientes! 

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Viaje Argentina 15
Viaje Argentina 15
Viaje Argentina 15

Etiquetas: