14ª Crónica: VIVIENDA Y COOPERATIVA

Viaje Argentina 14Hoy vamos a conocer Ojo de Barro un espacio cultural abierto que a su vez actua como lugar para Respeto que es un pequeño grupo municipalista.
Las vecinas  de Río Cuarto se están movilizando con el tema de la vivienda, ya que laq ciudad sufre un déficit habitacional.  El mercado inmobiliario también hace su negocio con la soja.
Hay  contabilizadas quince mil familias sin techo propio, mas un número no calculado en los extraradios en chabolas de chapa.
En torno a este tema se reunieron para buscar soluciones las vecinas del barrio y poco a poco el grupo ha tomado cuerpo hasta sentirse con fuerza para comenzar este proyecto

 Asistimos,  invitadas por Julia Pereyra, para compartir experiencias, a una asamblea abierta.
 El tema no nos es ajeno y les explicamos, desde la burbuja que estalla en el 2008, todo el recorrido tanto de Stop desahucios como de las personas, sobre todo familias, afectadas, hasta la actual problemática de los alquileres. Dejando claro que lo que llega sólo es la punta de un iceberg del problema habitacional y de la estafa bancaria.  
Nos preguntan sobre las actitudes de los bancos, de la ley  y de la posición del gobierno.
El problema y la actitud de banca e institución es comun en los dos estados. Pero las soluciones populares son dispares  debido, en parte,  a la  distinta  legislación entre un Estado y otro, esto no llevan a compartir formas diversas, porque aquí hablan de la ocupación de tierras y de construcción en cooperativas. Una idea que  surge desde el Movimiento de ocupantes e inquilinos  el “MOI”

Y es precisamente esto, la creación de una Cooperativa de Viviendas, lo que están gestando ahora y que en base tiene tres pilares:
El primero parte de la autogestión para construir viviendas.
El segundo es el cooperativismo como metodo de trabajo para la construcción de las viviendas.Y por último, el tercero, es la ayuda mutua, que las personas no solo trabajen en las viviendas si no que también reciban ayudan en cuanto a salud y otros servicios
Las vecinas nos cuentan como no hay conciencia de exigir al Estado el derecho a vivienda digna y se abre un pequeño debate que alude al territorio a ocupar:  ¿qué tipo de vivienda queremos? ¿dónde la queremos? ¿por que ocupar tierras cuando hay espacio en el centro? Algunas de estas preguntas afloran porque a personas vulnerables que vivian en el centro de la ciudad se les ha desplazado para nuevas construcciones elejandolas de sus barrios, vecinas, serc¡vicios habituales etc.
Es una sorpresa que tan sólo sea la segunda reunión y no haya ninguna duda de crear una cooperativa de viviendas, si no que las dudas surgan sobre el ¿donde? Y no el ¿como?
Así de claro lo tienen las vecinas: La cooperativa si o si!
Termina la Asamblea, algunas de las asistentes ya las conocemos de estos días y, sabiendo que mañana es nuestro último día en esta ciudad, cenamos juntas en el mismo Ojo de Barro. Menu: Pizza y empanadillas para todas!

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Viaje Argentina 14
Viaje Argentina 14

Etiquetas: