13ª Crónica: AGROTÓXICOS: MAS ALLÁ DEL CONFLICTO LOCAL

Solapas principales

AgrotoxicosEl número de esta crónica baila entre la casualidad y la causalidad, que coincida el número con la mala suerte que planea por estas tierras no ha sido buscado. Aunque no es tanta la suerte como el mercantilismo lo que llevó hace años a crear “Sinagrotoxicos”.
Geraldina, Geral, como gusta que le llamen, forma parte de esta Asamblea. Ella nos guía para compartir con otras compañeras el problema que Río Cuarto sufre con las fumigaciones de agrotoxicos. Durante el recorrido hacía el centro Cultural donde nos vamos a reunir con otras compañeras nos da un esbozo de la situación. Para ella ya no hay campesinas si no empresarias que gestionan tierras y la conciencia de “tierra, de campo” ha cambiado, queda alguna pequeña plantación pero es simbólica. Aún con esta visión un tanto pesimista las compañeras de Noagrotoxicos siguen trabajando como hormiguitas contra el elefante de Monsanto que, como ya sabéis ha contraído matrimonio con Bayer, cerrando así una familia toxica con un poder enorme pero reducido a las decisiones de “cuatro” personas.
“Monsanto hacer enfermar, Bayer vende la cura: circulo cerrado??”
Geral nos va contando como hay estudios de altos porcentajes de enfermar por cáncer en la región. Nos habla de los informes médicos y de la poca o nula implicación de la administración.
Desde el año 2012  comenzamos una serie de acciones administrativas y ahora queremos incurrir en las Nuevas Ordenanzas.
Toda esta información nos la cuenta mientras vamos a paso rápido hacia la Asamblea, intentamos escucharle entre las estrechas aceras, la gente y el tráfico. No cabe duda que Geral es combativa y habladora, necesita difundir los conflictos medioambientales.
Llegamos al Centro Cultural, algunas componentes de Noagrotoxicos ya están ahí y otras van apareciendo. La Asamblea está conformada por organizaciones, grupos sociales y vecinos de la ciudad, también de la región, que se articulan en forma de denuncia y activismo.
Primero las presentaciones y luego nos informan que en breve se presentan las Nuevas Ordenanzas de la Red de Municipios Agroecológicos y que quieren presentar a La Asamblea de Medioambiente del Consejo deliberante que lleva  sus propuestas.
Van a plantear el aumento del perímetro del Cinturón Verde de Río Cuarto, esto significa que se amplíe en 300 metros la distancia a la ciudad de la fumigación. Ya existe un cinturón pero es casi simbólico, pues esta al límite de la periferia de la  ciudad. Ingna nos muestra el plano de el contorno actual y el que van a solicitar. Nos indica las viviendas que son fumigadas por las avionetas aunque exista una legislación por la cual no se puede fumigar a menos de 300 metros de una vivienda.
Las avionetas que sobrevuelan los cultivos de soja transgénica sueltan al aire toxicidad que afecta a las personas que viven en Río Cuarto y pueblos cercanos, el aire desplaza los tóxicos que todas respiramos, el atentado a la salud es mas que evidente. No sólo esta ciudad sufre de agresiones medioambientales pero es una de las mas desgraciadamente famosas.
La parte forestal también tiene un espacio importante. En este punto su exigencia es la reforestación con árbol autóctono  y no una cortina forestal que es una burla de las multinacionales para acallar a las activistas. También nos hablan del maíz transgénico para producir bioetanol.
Hablamos de macro empresas pero ¿cómo llega a la pequeña o mediana productora la fumigación por medio de avionetas?  Muy sencillo: Cuando la persona agricultora necesita fumigar sólo tiene que llamar a una ingeniera agrícola, habitualmente “comprada por la multinacional”, y que ésta le firme un permiso y con éste ya se puede pedir que pase una avioneta a fumigar.
Esta manera de aplicación hace que el tóxico sea dispersado por el aire. La tierra directamente queda envenenada  y es posible que no se recupere en siglos, o nunca.
La falta de conciencia o la falta de “plata” esta haciendo que se vaya sustituyendo la producción ganadera por la plantación de soja. Las personas sustentadas por la economía rural ha bajado. Y la soja, maíz etc. se van haciendo resistentes a los productos tóxicos haciendo que la cantidad para una fumigación “efectiva” necesaria vaya aumentando.
En Río Cuarto la fumigación esta orientada a los campos de soja para la exportación en su mayoría a China y Estados Unidos.
No es un conflicto local, su repercusión tampoco es sólo directamente a la salud de las habitantes  cercanas a las plantaciones, por otro lado cada vez mas abundantes. El problema de la exportación de transgénicos va asociado a alimentación contaminada.

Las organizaciones medioambientales se han unido en una red para socializar la información.  Compartiendo estas letras con vosotras aportamos una gota en este océano.
Mientras cae la tarde dando paso a una cálida noche nos despedimos de las compañeras y regresamos con Geral, desandamos el mismo camino y, si no la misma conversación, sí el mismo tema.

Dejamos a Geral a la puerta de su casa, nosotras tenemos cerca la que Julia nos ha dispuesto. Pero antes de despedirnos nos invita a cenar, aceptamos no sólo por alimentación básica, también porque Geral es una gran conocedora de activismo y de vida.

Etiquetas: