viaje brasil 2017

Crónica 18: Trabajo comunitario y lucha guaraní en Sao Paulo

El día siguiente tuvimos otra jornada intensa, desplazándonos con Ana hasta  la ciudad universitaria para participar en la Expominas, una feria feminista organizada por el colectivo feminista Mayume Watanabe de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Allí se dieron cita una treintena de puestos en los que destacaba la creatividad y la calidad de las producciones, así como la juventud de las creadoras.

Crónica 16: Tercamente comprometidas con la producción y la educación

Seguimos relatando lo vivido junto a Alessandro y otras compas por el interior del Paraná, junto a las gentes que trabajan por la reforma agraria, la soberanía alimentar, la pedagogía popular y transformadora y la justicia social. Hoy llega el turno de contarles uno de los momentos más esperados e impactantes del viaje: el encuentro con diferentes proyectos vinculados al MST.

Crónica 15: Quién siembra amor cosecha lucha organizada

fotoUna de las líneas de actuación de nuestro querido compa baladrino Alessandro es el trabajo con educación popular y educación del campo, mano a mano con los movimientos sociales. En especial con el MPA (Movimiento de Pequeñxs Agricultorxs, con presencia en 17 de los 26 estados de Brasil) y el MST. Por ello, los encuentros y enredos con gentes de estas organizaciones ocuparon una buena parte de nuestra agenda baladrina en Paraná. Y no fue poco lo aprendido, disfrutado y compartido.

Crónica 13: Salud integral para una vida plena en comunidad

fotoComo venimos relatando en parte de las crónicas de este viaje, la vida en los barrios periféricos de Salvador no es nada fácil. Los recursos de salud, vivienda, educación, servizos sociales, transporte, etc, son escasos y hay una gran dificultad para dar cobertura a toda la población.

Crónica 12: A globalización da miseria nas políticas de asistencia social

fotoLos enredos y propuestas para conocer, compartir y articular experiencias se siguen sucediendo los últimos días en Bahia.  En una bulliciosa Universidad Federal de Bahia, donde la diversidad y las actividades dentro y fuera de las aulas se suceden a cada minuto, tenemos un encuentro con dos persoas implicadas social y laboralmente en las políticas de asistencia social de Brasil.

Crónica número 11: Resistir es crear, resistir es trasformar!

Estos días en la ciudad de Salvador de Bahía se celebra en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) las jornadas preparativas del Foro Social Mundial que será en Marzo del 2018 en esta misma ciudad.

Como no, las tres baladrinas no quisimos perder la oportunidad de escuchar a las diferentes gentes que luchan en los diferentes territorios del mundo y comprobar cual es el rumbo que se está trazando en este foro.

Páginas

Suscribirse a RSS - viaje brasil 2017