viaje América 2016

Baladre: mirada feminista, desobediencia colectiva

latinta.com.ar.- Mary Arrabalí y Nata Ayla vienen del Estado Español, forman parte de Baladre, un espacio de coordinación de colectivos y personas de distintas partes del mundo. En su paso por Córdoba, participaron de las Jornadas de Economía Crítica y aprovechamos para entrevistarlas. Un acercamiento a las luchas del otro lado del charco.

Última crónica desde Argentina

fotoEl lunes nos levantamos igual que como nos habíamos acostado, mucho frío y lluvia, nos acordamos de Natalia y el frío que estaría pasando ahora mismo y envidiamos el calorcito que tiene que estar teniendo por ese sur de Andalucía.

Hoy hemos quedado para almorzar con Braian, Joana y la pequeña Emma, como el tiempo no ayuda decidimos almorzar y pasar la tarde en lugares cubiertos. Es inevitable no acordarse de las grandes ciudades del Estado español cuando vamos en metro  cientos de personas apretadas, casi sin poder respirar y cuando piensas que no cabe ni un alfiler, se abren las puertas y entran cincuenta personas más. La parte buena es que si vas de pie no necesitas ni agarrarte pues es imposible caerte de lo apretadas que vamos. Rober lo pasa fatal, agobiada de tantas personas lo primero que hace al salir es quitarse el abrigo sin importarle el frío o la lluvia.

Buenos Aires, últimos enredos

fotoEl sábado nos levantamos con ilusión pues nos espera un día muy intenso. Cruzamos al oeste de Buenos Aires hasta llegar al transformador en Haedo. El transformador es un espacio autogestionado desde hace 15 años, al ser un espacio asombrosamente grande, les permite hacer innumerables actividades para toda la ciudad, siendo un referente en esta. Autogestión, horizontalidad y acción directa son sus valores principales que hace que usen el espacio cientos de jóvenes al año.

De lo rural a lo urbano Hersilia- Rosario- Buenos Aires

fotoHoy jueves nos levantamos pronto, tenemos una entrevista en una radio amiga, Radio FM Hersilia, aunque está muy cerquita, todo está muy cerquita, Tacu nos acompaña. El compañero Miguel nos explica la trayectoria de la radio, para luego pasar a las ondas y contar nuestras experiencias en el Estado español: que es Baladre, situación en nuestros barrios, represión, similitudes entre ambos países, etc...

De Rosario a Hersilia - Santa Fe

fotoEl día comienza bien temprano en casa de Mariana, Javi y los peques. Nuestra cita arranca a las 08:30h en un barrio donde nos espera Juan compañero de la Asamblea Ombu pero todo queda en el deseo de encontrarnos ya que no fue posible porque estábamos en lugares diferentes del barrio sin posibilidad de contactar con él. Tratamos de buscar algún lugar con Internet para poder avisarle que llevábamos 45 min esperándole pero no había, así que decidimos regresar a casa. El camino de vuelta en el colectivo nos sorprendía escuchar en la radio permanente la supuesta situación de inseguridad que se vive en Rosario.

Iniciando el camino de vuelta, 21 días juntas

fotoEl sábado volvemos a la Universidad donde continuamos con nuestra mesita de materiales de Baladre. Aprovechamos para hacer enredos para el próximo año y nos dividimos para asistir a los talleres que mas nos interesan.

Por la tarde, Nadya nos invita a conocer el consultorio en el que trabaja. Se trata de un espacio cálido de atención integral a la salud de las mujeres, 19 compañeras ponen el cuerpo diario en este proyecto que cumple ya tres años. Recorremos cada rinconcito del lugar acompañadas de las palabras de Nadya y el movimiento de tripas que nos genera conocer la experiencia. Les adelantamos que habrá un programa de radio sobre este asunto ¡no se lo pierdan!

Visita exprés por Río Cuarto y vuelta a Córdoba

fotoEl domingo después de despedirnos de Gaby y Walter que nos dejan en la terminal, cogemos el colectivo para Río Cuarto, llegamos sobre las 16:00 y comemos algo rápido para llegar lo antes posible a casa de Carol de la Trashumante y vernos con ella y otra compañera que nos hacen un breve pero muy interesante recorrido de su trayectoria en todos estos últimos años, nos pasan archivos, audios y fotos que estábamos deseosas de tener, también nos regalan el libro de Un viaje hacia la Autonomía de nuestro compa Tato Iglesias. Nos despedimos de la corta visita pero concretando para vernos a principios de mes en Buenos Aires donde será la presentación de dicho libro.

Compartiendo experiencias en San Luis (Trashumante y Ningunas Santas)

fotoSábado 19, amanece en casa de Gabi y aunque desde la ventana hay sol es un espejismo. Al salir el frío nos invadía el cuerpo, ya que había nevado cerquita. En la ruta nos guía un mapita para llegar al encuentro con nuestro querido Tato, pero nuestro sentido de la orientación en base a cuadras no es muy efectivo y nos perdemos un ratito. Calle arriba, calle abajo y sintiéndonos sin mucho rumbo, de repente aparece una voz que sale de un coche: - Ché ¿son ustedes las baladres?

Libros, viajes y otras revoluciones

fotoJueves 18, Amanece en casa de Lichi, Nadya y Anita, en el barrio de San Vicente (Córdoba), dedicamos la mañana a contabilizar y organizar todos aquellos materiales lindos que desde hace años intercambiamos y compartimos con las compas de acá.

En el almuerzo pudimos compartir con las compas la situación de la mujer en Argentina, conversación muy muy interesante antes de iniciar el viaje San Luis; Son 7 horas las que pasamos semidescansando en esas enormes carreteras que parecieran no tener fin.

Alerta que camina, el pueblo organizado por América Latina... y tiemblan los machistas, América Latina va a ser toda feminista!!!

fotoMartes 16 de agosto, hoy es un hermoso día para luchar y encender los corazones... era la nota de Buenos días qué Lichi nos dejaba con el mapita de cómo llegar a la protesta-acción que se desarrollaría esa mañana. Y si que fue un hermoso día... en muchos sentidos.

De Brasil a Córdoba, iniciando la ruta Argentina

fotoNos despedimos el sábado por la noche de Brasil, no dejamos de recordar historias y emociones de estos días tan lindos... Llegamos muy cansadas a Buenos Aires y en casa de Laura volvemos a enfrentarnos a maletas llenas de libros, salimos de madrugada para Córdoba por lo que aprovechamos para ducharnos pero de repente nos encontramos con el baño inundado mientras se duchaba una de nosotras(algún problema con la tubería ha provocado que se salga todo el agua por el baño) intentamos achicar el agua mientras otra seca la ropa mojada y otra coloca los libros…(situación bastante surrealista gente) tenemos algunos momentos de tensión pero conseguimos dejar la casa seca y sin problemas.

Globalización de la miseria

El viernes por la mañana en casa de Marilia y Rafael aprovechamos que no tenemos actividades programadas para dedicarnos a organizar cara a Argentina, corregimos las cronicas, enviamos correos para cerrar la programación, compramos billetes para el largo viaje que haremos en guagua de BB.AA a Córdoba etc... Salimos pronto para almorzar en un bar cerca de la Universidad (Aun no estamos acostumbradas a los horarios de aquí... almorzar a las 12!!!!! ).

Viaje al corazón del MST (Moviment Sem Terra)

El Sol nos despierta a las 7 de la mañana en Foz do Iguaçu, comenzamos el día compartiendo sensaciones vividas hasta el momento y tras desayunar con Alessandro y Ana partimos hacia la ciudad de Cascavel, donde nos espera Edenilson (futuro Baladrino) que será nuestro guía durante la visita a uno de los Asentamientos conseguidos tras la ocupación de las tierras. Fueron 5 horas de carretera en las que Alessandro no nos dejo sustituirle al volante, avanzando por grandes terrenos en manos de la agroindustria que aquí hace tanto daño, plantando Soja para exportar fuera del país.

Páginas

Suscribirse a RSS - viaje América 2016