Transporte

Concentración por un bono social para el transporte

Bono socialEste miércoles 19 se han entregado en la Conselleria de transporte más de mil firmas recogidas en la ciudad de Valencia y en diferentes poblaciones, como Torrent, Xativa, Sagunt, Catarrotja, Parque Alcosa, Paterna, Alfafar, etc. por parte de diversos colectivos como "Sillas contra el hambre", Asamblea de desempleadas-os y personas precarias de C.G.T.

Algunas reflexiones urgentes

Reflexión del compañero Lisandro Levstein, desde Córdoba (Argentina) sobre las movilizaciones de los y las trabajadoras del transporte público.

La Tinta. Vivimos tiempos complejos. Y sobre todo veloces. En los últimos diez días hemos pasado por la rabia y el dolor. Por el miedo y la esperanza. Cada emoción guarda algún elemento de valor que espera ser rescatado por una reflexión estratégica que contribuya a potenciar las luchas del pueblo laburante y a defendernos mejor de nuestros enemigos.

Cuando la riqueza está en dejar el petróleo bajo tierra

fototiempodeactuar.es Texto y fotos: Pablo Fonte y Marta González Reyes

Cuando Emergildo quiso contar a las otras familias de dónde venía el tremendo ruido que había escuchado en el aire no había ninguna palabra en a,ingae, la lengua que hablan los cofanes, para nombrarlo. Porque no se puede nombrar lo que para ellos no existía. Y le puso el nombre de lo que conocía. Así al helicóptero lo llamó “langosta”, que es un animal que vuela por el aire y puede moverse en todas direcciones. Lo mismo ocurrió cuando quiso poner nombre a aquella máquina que estaba destruyendo la selva en la que vivía, y al tractor lo llamó “cienpiés”.

De esta manera relataba Emergildo la llegada de la compañía Texaco (ahora Chevron) en 1964 al norte de la Amazonía ecuatoriana, cuyas operaciones a lo largo de tres décadas provocaron un desastre natural de grandes dimensiones en una superficie de alrededor de dos millones de hectáreas. Desde entonces, fueron muchas las palabras que los cofanes tuvieron que inventar para explicar lo inexplicable de lo que estaba aconteciendo en  sus tierras.

Suscribirse a RSS - Transporte