Ramón Fernández Durán

Primera Escuela Social Ramón Fdez Durán: del 2 al 5 de abril en Monleras, Salamanca

logoEste año será la primera edición. Esta se celebrará este próximo mes de abril entre los días 2 y 5 en la localidad salmantina de Monleras. Debatiremos sobre feminismos, el TTIP, experiencias municipalistas y trabajaremos el recién publicado libro "La Espiral de la energía" en una perspectiva macro.

El capitalismo global necesita una base de energía que ya no va a tener

fotoelsalmoncontracorriente.es. Yago Álvarez.- Sistemático, organizado, responsable. Cuando habla, Luis González Reyes es rigor. Explica datos y teorías y las hace accesibles a través de metáforas y palabras cercanas. Aterriza ideas complejas al terreno de lo cotidiano. Qué bien comunica este chico. Pero ahora no sólo habla, también escribe. Y escribe junto a Ramón Fernández Durán después de que, unos meses antes de morir, le pidiera que completase este libro: ’En la espiral de la energía’.

"En la espiral de la energía" ya disponible

portadaEl libro "En la espiral de la energía" de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes ya ha visto la luz.

Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno... ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura?

En recuerdo de Ramón

El día de 10 de mayo se hicieron dos años de la muerte de nuestro querido Ramón, y no encontramos mejor forma de seguir teniéndolo de compas entre nosotras que dejando esta entrada que nos acerca a su persona a través de una entrevista:

Hoy, un 10 de mayo, hace dos años murió nuestro amigo y compañero Ramón Fernández Durán, pensador, escritor, activista, miembro de Ecologistas en Acción y profesor. En su memoria publicamos hoy la entrevista que le hizo Amador Fernández-Savater en abril 2011, y publicado ahora en el libro “Fuera de Lugar. Conversaciones entre crisis y transformación”.

Siempre ha habido personas con capacidades proféticas o visionarias. Según explica Antonio Rodríguez de las Heras, no tienen nada de sobrehumano. Se trata simplemente de personas atentas al mundo, capaces de percibirlo con mucha claridad e intensidad, y de relacionar cosas dispares. Los cambios decisivos se anuncian a través de su sensibilidad, pero solemos estar demasiado distraídos para escucharles. Es entonces cuando las crisis se convierten en catástrofes.

Campaña de financiación colectiva del libro: CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL Y COLAPSO CIVILIZATORIO

portadaEsta campaña persigue financiar, mediante múltiples donaciones, la dedicación de Luis González Reyes para terminar el libro que comenzó Ramón Fernández Durán.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Este libro no está concebido como un ejercicio de erudición académica, sino como una herramienta para que los movimientos sociales estemos mejor preparados para los tremendos escenarios presentes y futuros.

Suscribirse a RSS - Ramón Fernández Durán