precariedad

Comida, no armas

imagendesinformemonos.org. Alicia Alonso.- En un lugar de Río de Janeiro, de cuyo nombre no quiero acordarme, por seguridad, ha mucho tiempo que llegó un grupo de mujeres, en su mayoría afrodescendientes con sus criaturas, a instalar sus casas, construyendo las calles e instalando allí los servicios básicos. Con el pasar de los años y ante el abandono estatal, poco a poco el narcotráfico y posteriormente las milicias fueron ocupando el espacio.

El Movimiento de pensionistas se moviliza contra la privatización de las pensiones

imagenkaosenlared.net. Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE).- Las Plataformas y movimientos de pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado han llamado a la movilización ante la tramitación del Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Empleo.

El PNV-PSE entierran los derechos sociales

Momento de la acciónProtesta ante la negativa del equipo de gobierno a concretar y reabrir el plazo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para este año 2021. 3.100 familias de Barakaldo esperan el día que dará comienzo a la reapertura del plazo de solicitudes para acceder a las ayudas de emergencia. Al retraso en la reapertura del plazo se le añade la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión) que puede superar los siete meses hasta la percepción de la ayuda. La prolongación indefinida del acceso a las ayudas de emergencia provoca una falta de recursos suficientes para cubrir las necesidades más básicas de las familias barakaldesas durante casi un año.

Trabajo y empleo en situaciones de precariedad

foto AsdecobaAsdecoba.- La situación del empleo y del trabajo del que aquí hablamos la referimos a colectivos y personas que vienen de espacios criminalizados y empobrecidos como la cárcel, o que vienen de situaciones de empobrecimiento, o que vienen de la inmigración “sin papeles”, o de situaciones de enfermedad, o de situaciones derivadas de las llamadas “crisis” del Sistema socio – económico que vivimos, (parados y paradas de larga duración o todas las personas y colectivos que conforman la llamada exclusión social y que han quedado tiradas en la precariedad).

El Ayuntamiento de Barakaldo se salta la normativa con las AES

Momento de la acciónProtesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el reiterado incumplimiento de resoluciones del Ararteko por el equipo de gobierno local. Una mujer recientemente desempleada que reside junto a su bebé de 10 meses en una habitación alquilada ha visto vulnerados sus derechos por esta cuestión al solicitar una ayuda de emergencia.

Ignoran las consecuencias socio-económicas de la pandemia

Momento de la concentraciónDenunciamos que el Ayuntamiento niega ayudas sociales a una madre desempleada con un bebé de 10 meses. La plataforma protesta ante el edificio consistorial con 100 platos vacíos bajo el lema ‘Tenemos hambre de derechos sociales’. La mujer se ha quedado en el paro durante la pandemia y tiene dificultades para hacer frente a los gastos de alimentación y alquiler. Este caso se une al de otra familia con una niña de 9 años que vive en una habitación cuya renta no puede ya abonar.

Precariedad con rostro de mujer: Las más precarias entre las precarias se hacen oír

Momento de la charlamrafundazioa.eus.- Este último número de la serie Documentos recoge la transcripción al papel (publicado en euskera en el número 244 de LARRUN) de la mesa redonda “Las luchas de las cuidadoras”, organizada conjuntamente por el semanario ARGIA y la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua con motivo del centenario del citado medio de comunicación. El cuidado de las personas fue el tema de la mesa redonda celebrada aquella tarde de marzo de 2019 en el Kafe Antzokia de Bilbo.

Aumento del desempleo y la precariedad entre las mujeres

Momento de la concentraciónSe ha desarrollado una movilización ante el Lanbide de Beurko en denuncia de la precariedad, pobreza y recortes que soportan las mujeres para poder llegar a fin de mes en Barakaldo.  Hay que tener en cuenta que en este mes de enero han aumentado, un mes más, los índices de desempleo y precariedad entre las mujeres, especialmente entre las mujeres jóvenes y en el sector servicios.

Iniciativas contra la destrucción del comercio local, la precariedad y por la huelga general

Momneto de la acciónAsociaciones de mujeres, contra la pobreza y de pensionistas de Barakaldo han anunciado una campaña de movilizaciones en la localidad para denunciar la destrucción de un millar de comercios locales y la precariedad que afecta a “miles” de trabajadores del sector servicios en la anteiglesia. Las protestas se cerrarán el 30 de enero con la huelga general “en defensa de los derechos sociales y por unas pensiones y empleos dignos”.

Páginas

Suscribirse a RSS - precariedad