Oficinas y puntos

Origen y razones de un Punto de Información sobre los Derechos Sociales

fotoLa primera oficina de información en demanda del ejercicio de los derechos sociales en Euskal Herria –y en el Estado español– se abrió en Barakaldo hace exactamente 20 años. No es algo inaudito, ya que la primera Asamblea de Personas en Paro se constituyó en nuestra localidad en el año 1978, y a día de hoy, sigue reivindicando el empleo digno.

En la “Oficina Alternativa de Información sobre los Derechos Sociales” levantamos por primera vez la persiana el lunes 17 de noviembre del año 1997, con la idea de ser un punto de referencia y encuentro para aquellas personas y familias en situación de paro, pobreza y precariedad.

Valoración de la Oficina de Información "La Espiral" 2015, Xixón

foto"LAS POLÍTICAS DE MISERIA FRENTE AL ESPEJO"

INTRODUCCIÓN

Un año más realizamos la valoración del trabajo realizado en la oficina de información sobre derechos sociales “La Espiral”.

Este año ha sido algo atípico ya que hemos reducido los horarios de permanencias, pasando a abrir los miércoles de 9:30 a 11:30 y hemos cambiado de ubicación, estando ahora en la Casa de iniciativas comunitarias “Suañu” en la calle Peña Ubiña nº3.

Presentación y balance en Barakaldo "Punto Información Prestaciones Sociales"

fotoPresentación apertura. Por falta de información… No te quedes sin derechos!!!

Ayer martes 14 de septiembre por la mañana se ha presentado de forma pública el balance -y el perfil socioeconómico- de las 951 familias que el curso pasado hicieron uso del “Punto de Información sobre Prestaciones Sociales”. A lo largo de los últimos 18 años han pasado por este punto de información 8.549 familias afectadas por la falta de servicios y recursos para vivir dignamente.

Apertura y balance "Punto Información sobre Prestaciones Sociales" de Barakaldo

cartel¡¡¡No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales!!!
 
Un año más se levanta la persiana en Barakaldo, y por decimonoveno año consecutivo, del “Punto de Información sobre las Prestaciones Sociales”. En concreto, se informa sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia Social o las Ayudas para la Inserción Social.

Cambio local Oficina de Información y Denuncia de Derechos Sociales en Santander

logoInformaros de que Andarivel cambia de local. La CGT nos presta un espacio para seguir atendiendo a las personas que se acercan hasta nosotras para denunciar las situaciones a las que se enfrentan al solicitar cualquier ayuda social, subsidio o prestación como la Renta Social Básica, en Cantabria.

Sestao (Bizkaia) también contará con una oficina alternativa de información

fotoDespués de Basauri, Sestao es el siguiente municipio que dispondrá de una oficina alternativa de información sobre las prestaciones sociales y la RGI, a partir del 11 de marzo, en Txirbilenea.

La oficina de información sobre prestaciones sociales estará abierta al público en Txirbilenea Kulturgunea (Txabarri 6) cada miércoles de 17.30h a 19.30h desde el 11 de marzo. La apertura de la oficina vendrá precedida de dos charlas de presentación en Sestao y Portugalete.

Apertura en Irun de la oficina de información sobre prestaciones sociales, Erletxea

logo

Comenzamos el pasado lunes día 15 de septiembre

El pasado lunes 15 de septiembre hemos vuelto a levantar la persiana de Erletxea, "Oficina de Información sobre las Prestaciones Sociales". Este será nuestro segundo curso después de haber abierto por primera vez las puestas el pasado enero.

Erletxea pretende prestar información así como ser un punto encuentro, apoyo, solidaridad de las personas afectadas por la falta de recursos.

Presentación y apertura en Barakaldo del punto información sobre prestaciones sociales

fotoPresentación del balance y…

En la mañana de ayer se ha presentado de forma pública el balance -y el perfil socio-económico- de las 913 familias barakaldesas que el curso pasado hicieron uso de la “Oficina de Información Alternativa sobre las Prestaciones Sociales”. A lo largo de los últimos 17 años han pasado por este punto de información 7.636 familias afectadas por la falta de recursos económicos.

17 años reivindicando e informando sobre los derechos sociales

díptico¡¡¡No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales!!!
 
Un año más se levanta la persiana en Barakaldo, y por decimoctavo año consecutivo, la “Oficina Información sobre las Prestaciones Sociales”. En concreto, se informa sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia Social o las Ayudas para la Inserción Social.

Erletxea: Cuatro meses informando e informándose en Irun

logotipo

Erletxea.- Desde que a mediados del pasado mes de enero Erletxea abriera la oficina de información sobre ayudas sociales, han sido muchas las personas que se han acercado a informarse hasta el número 5 de la calle Mayor. Si bien la tónica general ha sido la diversidad en los casos y las situaciones, se pueden extraer algunas conclusiones comunes de las que la mayoría, tenemos que decir, han sido negativas. Tales como la falta de información y sobretodo la constatación de los excesivos requisitos que hacen que la mayoría de las personas no puedan acceder a ninguna de las ayudas a pesar de sus situaciones personales.

Cuantías del salario social 2014 y valoración de la Oficina de Información "La Espiral" de Xixón

cartelValoración oficina La Espiral Año 2013

De las (mismas) realidades...

Durante este 2013 pasan por la oficina más o menos las mismas personas que en el 2012. Contamos unos 125 casos diferentes, a los que hay que añadir aquellas consultas que nos llegan a través del correo electrónico. En este 2013 contabilizamos muchas más visitas los días de apertura de oficina puesto que una parte importante de las personas que han acudido, han pasado por nuestro local entre 2 y 3 veces. Es importante para nosotras porque vemos cómo se genera cierta relación de confianza y que sirve, por un lado para mejorar el conocimiento de cómo están funcionando los Servicios Sociales, así como una mayor difusión de la oficina ya que las personas sienten que la información que se les da es útil.

Suscribirse a RSS - Oficinas y puntos