municipalismo

Soberania Comunitaria: El otro municipalismo

fotoPLAN DE EMPLEO COMUNITARIO MUNICIPALIZACION Y SOBERANIA COMUNITARIA, SERVICIOS PUBLICOS Y ECONOMIA SOLIDARIA

INTENCIONES

Koordinadora Kolectivos Parke.- Esta propuesta tiene la intención de mostrar uno de los posibles caminos para la construcción de la soberanía comunitaria, que ni se vota, ni se proclama, se construye, día a día, en los entornos colectivos y personales en los públicos y en los cotidianos, en como producimos lo que necesitamos para seguir existiendo y en todo lo que le rodea, diseñando en definitiva, el como nos relacionamos como humanidad.

La sociedad comunal, una alternativa a la explotación capitalista

El economista y activista José Iglesias defiende el municipalismo como vía para la transformación social

José IglesiasEnric Llopis. Rebelión.- El riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en España en un 4,8% durante la crisis, al pasar del 23,8% en 2008 al 28,6% en 2015. Según la agencia Eurostat, el estado español fue el tercer país de la UE con un mayor incremento tras Grecia y Chipre. Otra manera de medir el impacto de la crisis es con el número de perceptores de rentas mínimas de inserción: 789.6672 personas en 2015, una cifra récord y superior en un 28% al del año anterior. A pesar de los discursos triunfales del Gobierno, no es mejor el contexto vital de los menores. En noviembre de 2016 Save the Children informó de que el estado español ocupaba la segunda posición, tras Rumanía, en la tasa de niños que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza, un 29,6% (2,4 millones); la media europea se sitúa en el 21,1%. Algunos de los contrastes se ponen de manifiesto en la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España (2017). Las ganancias acumuladas en el IBEX 35 durante el periodo 2011-2014 alcanzaron el 20%, mientras la riqueza mediana de los hogares mermaba un 22,1% en el mismo trienio.

23/06 - Palestra de José Iglesias: "Potencial transformador do municipalismo"

O xoves 23 de xuño, día da festa de San Xoán, contaremos coa presenza de José Iglesias Fernández (Seminario de Economía Crítica Taifa) que falará "Potencial transformador do municipalismo". A palestra comezará ás 19:30 no local da cooperativa Árbore (r/López Mora, 30 - Vigo) nunha actividade que organizamos: Árbore, G.A.S. e a ODS-Coia.

Las XXI Jornadas de Economía Solidaria llenan de propuestas el horizonte municipalista

2016-06-06_jornadas economia solidaria-Quique Peña AraInfo (14)arainfo.org.- Las XXI Jornadas de Economía Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón -REAS Aragón- en Zaragoza arrancaron este lunes en el Centro Joaquín Roncal con la charla “Potencial transformador del municipalismo” y la sala prácticamente llena.

¿Municipalismo?, ¿Soberania comunitaria?

foto

 El municipalismo es soberania comunitaria. Municipalismo, ayuntamiento y comunidad

Parke de Alcosa. En nuestra opinión, la Comunidad no es algo ya fijado y estable sino es un concepto en continua construcción. Frente a quien plantea el desarrollo del municipalismo poniendo el acento en la incidencia en el Ayuntamiento, último reducto pero muy eficaz del Estado (se hace necesario recordar el papel de los ayunta- mientos en el problema de la especulación), nuestra propuesta lo pondría en la acción transformadora de y en la propia comunidad. Por tanto, tendríamos que diferenciar conceptos que a veces se cruzan, se mezclan y se confunden.

Alacant. Debate público sobre municipalismo y participación ciudadana

fotoY llegó el día y el debate se llevo a cabo. Al final no vinieron 3 concejalxs que era lo esperado por las noticias que teníamos, vinieron 8 concejalxs, entre lxs que se contaba el alcalde. Asistieron unas ciento cincuentas personas y con unos minutos de retraso se inició el acto con la presentación de la propuesta de los colectivos y la lectura de un manifiesto escrito por estos.

Debate público sobre municipalismo y participación ciudadana

cartelHace unos meses una serie de colectivos, entre los que nos encontrábamos la gente de la Marea roja Alacant, decidimos plantear un encuentro con los nuevos gestores del municipio surgidos de las elecciones del psado mes de mayo (un tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromis) para poner sobre la mesa el tema de la participación y los corsés que los poderes públicos imponen a la misma.

La política, los colectivos convocantes,  la concebimos como un acto ciudadano no como una profesión. Consideramos que ha llegado el momento de democratizar la política, tantos años secuestrada en manos de los intereses de clase y de género.

I Encuentro Municipalista Andaluz

cartelEncuentro municipalista andaluz que Asamblea de Andalucía se encuentra organizando y que tendrá lugar el día 24 de octubre en Mollina. Esta iniciativa está concebida como una jornada abierta y participativa, cuyo objetivo principal es la puesta en común de experiencias, análisis y propuestas sobre la intervención política que deseamos en y desde los pueblos y ciudades de nuestra Andalucía.

Suscribirse a RSS - municipalismo