miren etxezarreta

Miren Etxezarreta: “para garantizar el futuro de las pensiones públicas solo veo la lucha social, la reivindicación, no hay otra”

Miren Etxezarretajotabepress.news.blog.-El acuerdo simplemente es una vuelta de tuerca más en un proceso de privatización de las pensiones que se inició ya hace mucho tiempo”. “El objetivo es potenciar las pensiones privadas, que es lo que le interesa al capital financiero global”. “Escrivá está encantado con el modelo de EPSV de Euskadi del PNV, que es la privatización desde las empresas”. “Los sindicatos que aceptan las EPSV, lo digo abiertamente, son también cómplices de la privatización de las pensiones”. “Los capitales del sistema privado de pensiones en la bolsa es lo más arriesgado que hay, sobre todo, para la gente modesta”. “Los jóvenes tienen que aprender a luchar por sus derechos. Y tendrían que empezar a juntar la lucha por sus derecho al trabajo, que no sé si debe de ser un derecho, con su derecho a la pensión pública

Miren Etxezarreta: “Quieren hacer trabajar a mayores en un país que no tiene nada más que parados»

Miren EtxezarretaEspaña "es un país que tiene desde hace cuarenta años prácticamente cuatro millones de parados permanentemente”, recuerda la economista.

contrainformacion.es.- La economista y experta en pensiones Miren Etxezarreta ha valorado en el programa Más Vale Tarde la propuesta lanzada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la reforma de pensiones que tiene que ver con el envejecimiento activo y que entre otras cosas plantea desincentivar la jubilación anticipada y, por el contrario, ofrecer incentivos a la jubilación demorada.

Miren Etxezarreta y José Iglesias: “Los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones”

ManifestaciónLos pensionistas son uno de los sectores de la población que se han mantenido más movilizados estos últimos año. Sobre el problema de las pensiones hemos hablado con la economista crítica Miren Etxezarreta y José Iglesias, autores del libro ‘El Cuento de las Pensiones’ (Icaria, 2019).

Miren Etxezarreta y José Iglesias; «Los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones»

Miren y JoséPer Xavier Puig i Sedano, eltemps.cat. Traducción Kaos en la Red.-Los pensionistas son uno de los sectores de la población que se han mantenido más movilizados estos último año. Sobre el problema de las pensiones hemos hablado con el economista crítica Miren Etxezarreta y José Iglesias, autores del libro ‘El Cuento de las Pensiones’ (Icaria, 2019).

“Ningún talento justifica los sueldos escandalosos en el IBEX 35”

Entrevista a Miren Etxezarreta, catedrática Emérita de Economía Aplicada y miembro del Seminari Taifa

Miren EtxezarretaEnric Llopis. Rebelión.- Corren vientos muy favorables para los grandes empresarios, que se están beneficiando en los últimos años de la devaluación salarial y la precariedad en el trabajo. Uno de los casos más notables es el de los presidentes y Consejeros Delegados de las empresas del IBEX 35, cuyos ingresos anuales suman cifras estratosféricas. Esto no se justifica por ningún talento especial ni por tratarse de compañías privadas. Opina de este modo la catedrática Emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miren Etxezarreta (Ordicia, 1936). Miembro del Seminari d’Economia Crítica Taifa, es autora de “¿Para qué sirve la economía?” (Paidós) y coautora de “Sin pensiones públicas, ¿Qué futuro?” (Icaria). La entrevista tiene lugar antes de una conferencia-debate organizada en el Ateneu Popular de Xàtiva.

Conferencia de Miren Etxezarreta Lunes 28 de Abril

cartelEl Lunes 28 de Abril en salon de actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST UMA-"Trabajo Social") a las 10:00 Miren Etxezarreta nos explicara cual es el futuro de las pensiones en nuestro estado.

Miren Etxezarreta Zubizarreta, (Ordizia, Guipúzcoa, 1936) es una economista e intelectual de izquierdas estrechamente vinculada a los movimientos sociales. Desde 2007 es Catedrática Emérita en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las pensiones no se tocan! Síntesis para gente con prisa

fotoHay que reformar las pensiones

No es verdad que el tema de las pensiones tiene que ver con la crisis. Los poderes políticos y económicos planteaban el tema de las pensiones mucho antes de la crisis actual.

Todas estas reformas, todas, y la que ahora se propone, establecen medidas para disminuir las pensiones. Rebajas sobre rebajas. Cada vez hay más pensionistas, porque la gente vive más años y cada vez hay menos cotizantes porque hay menos población en edad de trabajar. Así que nos dicen que no habrá dinero para pagar las pensiones públicas. Cunde la alarma social.

La entrevista del mes: Miren Etxezarreta

La gente de Guerrilla Comunicacional todos los meses nos ofrece la oportunidad de pasar unos minutos con una persona interesante desde el punto de vista del compromiso sociopolítico, en su programa La entrevista del mes. Por ahí han pasado personas como: Ada Colau, Sánchez Gordillo, Esther Vivas, Santiago Alba Rico... y un largo etcétera.

Este mes por sus cámaras ha pasado Miren Etxezarreta, podéis ver la entrevista aquí mismo:

Suscribirse a RSS - miren etxezarreta