latinoamerica

Nos están matando

Por Raúl Zibechi, para APe.- El grito resuena en todo el continente. Se mezcla con el torrente de los ríos, vuela encima de las cordilleras, se interna en los vericuetos de las metrópolis y sigue andando más allá de los poblados. “Nos están matando”, se escucha una y otra vez en la inmensa geografía que va de las calles resistentes de Portland a la villas de Buenos Aires, de las ardientes de Bogotá a las favelas de Río de Janeiro, pasando por las comunidades de Tila (Chiapas) y del Cauca colombiano. “Nos están matando”.

Barrios populares: el aislamiento de los frágiles

Foto: pelotadetrapo.org.arPor Claudia Rafael y Silvana Melo (APe) .- Entre sus pasillos, sus cumbias y reggetones, sus parrillas callejeras y sus prefectos en danza, las barriadas populares de capital y conurbano quitan el sueño de los gobernantes. Centenares de miles de personas hacinadas puestas a aislarse obligatoriamente para repeler un enemigo que no ven pero que acecha globalmente estragando la Europa soberbia y lejana. Ellos, centenares de miles de vecinos, ciudadanos, mujeres, hombres y niños ninguneados históricamente, pierden la escuela, la changa, el cartón, la basura del super y les viene el hambre como otro virus, pero ése bien palpable. Ellos son los más frágiles de este tiempo.

Los movimientos en la pandemia

Foto: desinformemonos.orgdesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-Hay tiempos de luchar, hay tiempos de paz y de guerra, hay tiempos de epidemias”, explica Dilei en una comunicación por Whatsapp. La militante del Movimiento Sin Tierra (MST) del estado de Paraíba, nordeste de Brasil, explica cómo están enfrentado la situación. En los campamentos y asentamientos decidieron que las personas no salgan ni entren, que no vayan a las ciudades y que se concentren en la salud y en la producción de alimentos.

Urge frenar el autoritarismo y defender la vida, el cuidado, los derechos y la dignidad humana

Imagen difundida estos días por redes sociales, firmada por Artefacto.Iniciativa Mesoamerica de Defensoras. pikaramagazine.com.- «Nos preocupa que los Gobiernos se aprovechen de esta crisis para profundizar y normalizar ante la opinión pública sus políticas de control social, represión y persecución contra activistas y personas defensoras de los derechos humanos, tal y como lo manifestaron recientemente un grupo Relatores y Relatoras independientes de Naciones Unidas», recoge el comunicado de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras.

Los pueblos en defensa de la vida y el territorio

fotoRaúl Zibechi. lamarea.com.- En muchas regiones de América Latina los Estados nacionales no protegen a sus ciudadanos, en particular a los sectores populares, indios, negros y mestizos, quienes están desprotegidos ante la violencia del narcotráfico, de las bandas criminales, de los guardias privados de las empresas multinacionales y, aunque parezca paradójico, de las propias instituciones armadas del Estado, como la policía y las fuerzas armadas.

Raúl Zibechi: “Es importante recuperar la calle, volver a tomar la ofensiva”

foto

aldhea.org.- Ante la avanzada de las derechas nacionales en algunos países de América Latina, la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos y la clara falta de respuestas concretas al pueblo por parte de gobiernos “progresistas”, el periodista y pensador uruguayo, Raúl Zibechi nos ayuda a retomar el concepto de Estrategias y de consolidar el trabajo de base en lo territorial.

Entrevista realizada por Julia Giuliani / Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Río Cuarto

Democracia en América Latina. Una mirada desde los movimientos sociales

portadaCompartimos con vosotras dos entrevistas a Raúl Zibechi hablando de movimientos sociales en latinoamerica. Igual que os recomendamos estos vídeos os recomendamos el libro "Descolonizando la rebeldía. (Des)colonialismo del pensamiento crítico y de las prácticas emancipatorias" editado por Baladre y Zambra.

Suscribirse a RSS - latinoamerica