Irun

Erletxea ante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

imagen

Erletxea.- Este lunes 17 de octubre se conmemora el “Día para la Erradicación de la Pobreza”. Desde el colectivo Erletxea quiere denunciar el acuerdo del Gobierno Vasco y Unidas-Podemos para reformar la RGI que finalmente “endurecerá los requisitos de acceso y recortar aún más los derechos del colectivo de personas solas, pensionistas y familias con menores a cargo, además de penalizar a las personas que comparten pisos de alquiler”.

5.000 personas se manifiestan en Irun, Gipuzkoa, por la acogida y el derecho a la libre circulación

Cabecera de la Manifestaciónangulaberria.info.- Unas cinco mil personas se manifiestan en apoyo a las personas migrantes por una acogida digna y real y por el derecho a la libre circulación de las personas. Hubo parada obligada en el Centro de detención de personas migrantes de Hendaia. Durante todo el recorrido las consignas más escuchadas fueron 'Inor ez da ilegala', 'No sobran migrantes, sobran ignorantes' o 'Liberté de circulation'. Bertsos, lectura del manifiesto, voces en primera persona como la de Ibraim y los trabajadores de la Huerta de Peralta, y los ritmos de Bad Sound cerraron un día histórico.

Irun. El año en que nos echamos a la calle

IMG_7559.JPGangulaberria.info.- Se fue el 2018 y ya está aquí el 2019. El 18 lo recordaremos por el año que nos echamos a la calle de forma masiva por distintos motivos. Los y las pensionistas que lunes tras lunes se concentran desde hace más de 10 meses, un ocho de marzo histórico, un trabajo encomiable para realizar una consulta popular, un Euskaraldia llevado a cabo a pesar de los pesares y un impresionante ejercicio de solidaridad en la acogida a personas migrantes.

Red de Acogida de Irun, Gipuzkoa. Un intenso verano pleno de solidaridad donde todas somos personas

Rueda de prensa de Irungo Harrera SareaUn intenso verano el que hemos vivido en este pedazito de tierra bisagra entre la península y la Europa continental. Paso natural franqueado por el río Bisasoa. El país del Bidasoa de don Pio Baroja o el país de contrabandistas, "mugalaris" para otras. Aquí os dejamos un modesto artículo sobre lo vivido estos días intensos y los que nos queda por vivir. Queremos compartirlo pues no es muy distinto ni está desconectado de muchas otras situaciones y realidades.

No solo es ninguneo, es contra la vida

ConcentraciónErletxe.- Desde que comenzó esta situación de emergencia social las instituciones públicas están improvisando entre la inercia de no querer hacer y la presión social que les obliga a hacer a regañadientes. Mientras, el trato a las personas de apoyo es el ninguneo y la mentira. Algo a lo que desgraciadamente nos tienen acostumbradas pero el desprecio por las personas y sus vidas nos parece intolerable. El caso de Abdul es solo el último capitulo de la inhumanidad mostradas por los y las representes de las instituciones públicas, en especial las de nuestro pueblo.

Camas vacías y personas migrantes durmiendo en la calle en Irun, Gipuzkoa

ConcentraciónErletxea.- No ha pasado un mes y la situación no afloja sino que se intensifica. Es difícil conocer la cifra exacta de las personas migrantes que esperan en Irun dar el salto y cruzar el río Bidasoa con destino a otros países del norte de Europa. La solidaridad continua así como la presión política a las instituciones para que en soluciones dignas a estas personas.

Irun Ciudad de Acogida: Seguiremos peleando por la dignidad de todas las personas

fotpErletxea.- Esta sería ya la tercera crónica de cómo está la situación personal y política de las personas que buscan vidas que merezcan la pena ser vividas. Tal y como hemos ido informando días atrás el número de personas que están llegando a Irun crece, al igual que el número de personas solidarias que informan, acompañan asisten, gestionan ropa y comida, etc. Somos más de 60 personas implicadas en acompañar y asistir, pero sobre todo en exigir al Ayuntamiento y las instituciones que se respeten los derechos más básicos.

"Irun solidaria sí, el ayuntamiento no tanto" denuncian la entidades sociales

"Irun solidaria sí, el ayuntamiento no tanto" denuncian la entidades socialesEsta mañana las entidades y colectivos que desde el pasado 25 de julio están atendiendo a las personas migrantes han comparecido para informar de la situación. En estos momentos sobrepasan la cincuentena de personas a las que se está facilitando una cena entre semana y comida este fin de semana.

Denuncian en Irun, Gipuzkoa, la inacción de las instituciones ante la grave situación de las personas migrantes

Argazkia: Bidasoa HitzaEn la noche de anteayer, 26 de julio, un grupo de personas migrantes ha pasado la noche en la calle ante la falta de respuesta por parte de las instituciones públicas. Por la mañana parte de este grupo de personas se ha dirigido a los soportales del ayuntamiento en una desayuno solidario denunciando esta inhumana situación. SOS Bidasoaldea, STOP Desahucios Bidasoa y Erletxe se suman a la denuncia.

Stop Desahucios Bidasoa denuncia las actuaciones negligentes de la Responsable de Atención Primaria Municipal

fotoPlataforma del Bidasoa contra los desahucios*. La comisión Mixta o Comisión Anti-Desahucios se viene celebrando gracias a la moción presentada en 2012 por la Plataforma Stop Desahucios Bidasoa por el Derecho a una vivienda Digna, con la participación habitual de: la Delegada de Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos, el Delegado de Bienestar Social, la Responsable de Atención Primaria, el Delegado de Urbanismo, la Técnica de Secretaría y Servicios Jurídicos; las personas representantes de los partidos PP, PNV, Bildu y Podemos, además de, en esta ocasión 4 personas participantes de Stop Desahucios Bidasoa.

Endika Zulueta en Irun, Gipuzkoa, domingo 6 de marzo

CharlaEndika01.pngEste próximo domingo día 6 de marzo a las 16:30 horas tendremos el gusto de charlar con Endika Zulueta sobre la represión de la disidencia y el empobrecimiento. Esta actividad está organizadoa por Herri Babarrunaren Eltzea, Erletxea y Lakaxita.

Endika Zulueta es abogado penalista y desde hace más de 20 años colabora habitualmente con distintos movimientos sociales (antimilitaristas, ecologistas, feministas, de okupación, inmigración ilegal, y casos de detenciones ilegales y represión, entre otros) en la defensa de los derechos fundamentales. Ha publicado artículos jurídicos en distintos medios, los últimos sobre los proyectos de reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana. Es Miembro de la Asociación Libre de Abogados y pertenece, desde su inicio, a la Comisión Legal del 15M en Madrid.

Jornadas sobre Trabajo Social, 16 y 17 de marzo en Irun (Gipuzkoa), organizadas por Korapilatuz

kartelTSluDesde Korapilatuz, Espacio abierto de entidades y profesionales de la Intervención Social de la comarca del Bidasoa, han organizado dos jornadas sobre Trabajo Social para el próximo lunes 16 y el martes 17 de marzo en los locales de Cáritas de  la Plaza Pío XII de Irun.

Páginas

Suscribirse a RSS - Irun