fronteras

Los principales bancos españoles han financiado el negocio de la militarización de fronteras

imagenCentre Delas d Estudis per a la Pau.- Un total de 44 instituciones financieras con sede en el Estado español, lideradas por Banco Santander y BBVA, han destinado entre 2020 y 2022 más de 14.308 millones de dólares a financiar a 12 empresas armamentistas que participan del negocio de la militarización de las fronteras y los estados del Mediterráneo.

El Infierno en la tierra

imagendesinformemonos.org. Alicia Alonso.- Cuando Dante describió el Infierno en la Divina Comedia, lo hacía refiriéndose a imágenes como ríos de sangre hirviente, desierto ardiente de arena con lluvia de llamas, donde “los pecadores” eran inmersos en excrementos humanos, mordidos por serpientes, golpeados contra las paredes y el suelo y quemados con fuego, entre otras lindezas. Jamás el florentino llegaría a imaginar que, 700 años después, su elucubración tendría una concreción terrenal real: los campos de detención para migrantes en Libia.

Ante lo acontecido en las playa de AKHFENNIR donde una joven migrante falleció tras la intervención de las fuerzas policiales marroquíes

imagenLa violencia policial en la frontera continúa causando víctimas mortales en Marruecos.

La joven, que formaba parte de un grupo de 35 personas magrebíes y sudsaharianas, ha recibido un disparo de bala en el pecho, según relatan testigos de la situación. Varias personas más han sido ingresadas en el hospital, tres de ellas en estado muy grave.

El negocio de la privatización de las fronteras

imagenKoldobi Velasco: "La guerra empieza aquí, hay que pararla aquí"

Gara Santana. luhnoticias.es.- En el año 2021 la empresa española Indra Sistemas S.A, que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones o servicios financieros, obtuvo ingresos por valor de 3390 millones de euros. Una cifra récord para la multinacional, ya que con respecto al año anterior ingresó un 8,7% más.

Más de 100 asociaciones denuncian que las personas refugiadas no ucranianas siguen muriendo a las puertas de Europa

imagenMientras se mantiene una atenta mirada hacia los millones de ucranianos tristemente desplazados hacia Europa, han sido veinticinco personas, entre ellas 7 bebés y 12 mujeres, las que han perdido la vida ahogadas, la madrugada de este veintiséis de abril en el océano Atlántico, rumbo a las Islas Canarias. Solo un día después han fallecido otras siete personas en idénticas circunstancias. Siguen muriendo, aunque se podría evitar.

Seis de cada diez personas en el mundo viven en un país que ha levantado muros en sus fronteras

portada informeCentre Delas d Estudis per a la Pau.- Más de 63 nuevos muros fronterizos erigidos a lo largo de las fronteras o en territorios ocupados, en todo el mundo. El 60% de los muros construidos en los últimos 50 años (1968-2018) han sido erigidos para impedir la entrada de personas desplazadas por la fuerza. Europa es la segunda región con más muros levantados (26% del total de muros del mundo), solo por detrás de Asia donde se encuentran más de la mitad de muros del mundo (56% del total). Empresas estadounidenses, europeas e israelíes son las que más se han lucrado del negocio de la construcción de muros, por ejemplo Airbus, Thales, Leonardo, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, L3 Technologies, Elbit, Indra, Dat-Con, CSRA, Leidos y Raytheon.

¡FRONTEX mata!

Momento de la concentraciónDe Alternativa Antimilitarista MOC - Las Palmas.- En Gran Canaria, (Islas Canarias), varias activistas han recordado al Ministro del Interior Marlaska en su visita al FRONTEX, la criminalización de las personas migrantes con las políticas de fronteras y extranjería que impulsa y apoya desde el gobierno.

El Estado español está en guerra en la frontera Sur

Playa Tarajalantimilitaristas.org.- Cuando escuchamos la palabra «guerra» lo primero que nos viene a la mente son soldados de uniforme en un escenario bélico, carros de combate, bombardeos y explosiones. Más allá de que la llamada «guerra convencional» en la actualidad no deja de evolucionar (misiles teledirigidos, bombardeos desde gran altura, satélites, drones, ataques cibernéticos...) y cada vez se corresponde menos con esa imagen, hay muchas otras formas de ejercer violencia sistemática contra las poblaciones que se desea poner bajo control o directamente eliminar.

Suscribirse a RSS - fronteras