entrevista

“Que haya personas en calle es un síntoma de una sociedad enferma”

Persona en calleErletxea.- Aunque la previsión meteorológica para este invierno es el de un invierno templado cuando la calle se ha convertido en tu hogar poco parece importar, aunque sin duda mejor que así sea. Sin duda las personas en calle son el último peldaño de la exclusión más extrema. Y aunque ésta esté presente en nuestras calles es, como muchas otras situaciones de exclusión, invisibilizada. Están en nuestras calles si bien no las vemos o no las queremos ver.

“La propia cárcel es una herramienta reproductora de género, cumple una funcion de reproduccion de los roles y el binarismo heteropatriarcal”

Alicia AlonsoAlicia Alonso Merino es abogada, experta en sistema penitenciario y activista feminista en derechos humanos. Recientemente se doctoró en Derecho en la UBA con una tesis titulada "Disciplina, obediencia y sumisión en el régimen disciplinario de las cárceles de mujeres: el castigo dentro del castigo".

“Las reformas por sí solas no eliminarán las condiciones estructurales que configuran la prisión”

 Alicia Alonso Merino, autora del libro "Feminismo anticarcelario: el cuerpo como resistencia"Entrevista a Alicia Alonso Merino, autora del libro “Feminismo anticarcelario: el cuerpo como resistencia” (Editorial Zambra-Baladre)

elsaltodiario.com. Diego Ruedas Torres* y Laura Escudero Zabala* .- Alicia Alonso Merino es abogada, experta en sistema penitenciario y activista feminista en derechos humanos. Además de su experiencia en las cárceles como investigadora académica, su trayectoria registra años de activismo y acompañamiento socio-jurídico a personas presas en contextos penitenciarios tan diversos como España, Chile o Italia. Durante todo este recorrido ha participado en diversas iniciativas políticas por la defensa jurídica de las personas presas, como Oteando, OVIC, ANTIGONE o No Prison. Con el objetivo de compilar buena parte del conocimiento adquirido sobre el sistema penitenciario y con una intención divulgativa, ha publicado un libro titulado “Feminismo anticarcelario: el cuerpo como resistencia”. En él, cuestiona la cárcel como un dispositivo productor y reproductor de las relaciones de género.

«Nos enfrentamos a las grandes hidroeléctricas y a la extracción de oro, plata, cobre y petróleo en nuestro territorio»

ImagenEntrevista a Víctor Hernández, miembro del pueblo Mapuche, Marea Roja de Alicante y Coordinación Baladre

rebelion.org. Enric Llopis.- La Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche, Trawunche, de Madrid, difundió el 11 de mayo –a través de las redes sociales- un comunicado de los presos políticos mapuche en la cárcel de Lebu (Arauco). “La arremetida contra nuestros peñi (hermanos) de Angol (denuncias de represión contra presos y familiares por parte de la Gendarmería) no es más que la expresión cotidiana de la violencia con la que el Estado (de Chile) trata a los prisioneros políticos, principalmente a los relacionados con la causa mapuche”, denunciaron.

Alicia Alonso: “El régimen disciplinario premia la sumisión, castigando de forma preferente a las mujeres racializadas, disidentes o de la diversidad”

imagenarainfo.org.- Entrevista a Alicia Alonso Merino, autora de ‘Feminismo Anticarcelario: el cuerpo como resistencia’, que estará disponible en librerías aragonesas este próximo otoño. Alonso: “Más que un mejor derecho penal, buscamos algo mejor que el derecho penal”.

Se ignora el derecho de todo el mundo a estar alimentado

imagenIsa Álvarez Vispo. ¿Alimentarse es lo mismo que comer?

No hay aquí lugar para explicar el currículo de Isa Álvarez Vispo como se merece. En aras de la síntesis, digamos que es experta en agroecología, participa en Ecologistas en Acción y Baladre, y ¿Qué comen las que malcomen? que es una de las autores del libro. Para las aficionadas a los datos biográficos: nace en Suiza, se cría en Ermua y actualmente vive en Lantaron, en la profunda zona rural alavesa. No por casualidad, por supuesto.

Luis González Reyes: «Este cortocircuito del mercado global va a ir a más»

imagenDemasiadas «cosas que parecían improbables» están ocurriendo al mismo tiempo. El investigador, activista y coautor de ‘La espiral de la energía’, Luis González Reyes, busca las líneas que unen la falta de mano de obra, el quiebre de los suministros por tierra y mar, la falta de materias primas y una crisis energética que amenaza la economía mundial.

“El Estado de Chile usa el terrorismo para seguir sometiendo al pueblo mapuche”

imagenEntrevista al periodista Raúl Zibechi, coordinador del libro Las luchas del pueblo mapuche.

https://rebelion.org. Por Enric Llopis.-Hoy será un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera”, manifestaba el pasado 12 de octubre la Comunidad Mapuche Autónoma del territorio de Temucuicui, en respuesta al “Estado de Excepción” de 15 días decretado por el presidente, que incrementa el uso de las Fuerzas Armadas. Asimismo se demuestra, según la declaración comunitaria “el rotundo fracaso del Estado” y “la falta de voluntad política”.

“Esos fuegos sagrados, esas formas de vida alternas que los pueblos han sabido conservar, recrear y reproducir”

Raúl Zibechianred.org.- Entrevista a Raúl Zibechi, sobre su nuevo libro “Tiempos de colapso: los pueblos en movimiento”, de Editorial Bajo Tierra (Colombia) y Quimantú (Chile), donde aborda la posibilidad de pensar la geopolítica desde los pueblos en movimiento, la crisis del capitalismo, las alternativas a los modelos de desarrollo extractivistas en la región y las formas de vida alternas que los pueblos han sabido conservar y reproducir a lo largo de generaciones. [1]. Por Jessica Visotsky.

Miren Etxezarreta y José Iglesias: “Los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones”

ManifestaciónLos pensionistas son uno de los sectores de la población que se han mantenido más movilizados estos últimos año. Sobre el problema de las pensiones hemos hablado con la economista crítica Miren Etxezarreta y José Iglesias, autores del libro ‘El Cuento de las Pensiones’ (Icaria, 2019).

Miren Etxezarreta y José Iglesias; «Los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones»

Miren y JoséPer Xavier Puig i Sedano, eltemps.cat. Traducción Kaos en la Red.-Los pensionistas son uno de los sectores de la población que se han mantenido más movilizados estos último año. Sobre el problema de las pensiones hemos hablado con el economista crítica Miren Etxezarreta y José Iglesias, autores del libro ‘El Cuento de las Pensiones’ (Icaria, 2019).

Entrevista a Edurne Goikoetxea: "Frente a sus intereses la vida de ocho jóvenes es muy poca cosa"

fotolaentrevistadelmes.- Edurne Goikoetxea es una de las madres de los ocho jóvenes involucrados en una pelea de bar en Altsasu, en 2016, con el resultado de un solo tobillo roto en toda la reyerta. El problema es que el del tobillo roto era un guardia civil.

Por estos hechos, los jóvenes se enfrentan hasta 60 anos de cárcel, ya que les atribuyen un delito de terrorismo debido a una denuncia de COVITE (Colectivo de víctimas de terrorismo del país vasco).

A partir de todo esto no hay nada más que comentar...solo escuchar la entrevista y analizar.

Luis Rico, Ecologistas en Acción: “Si desde de los movimientos sociales se ha apostado por la vía institucional es para arriesgar”

fotoPoder Popular | Entrevistamos a Luis Rico, uno de los recién elegidos coordinadores confederales de Ecologistas en Acción, en su pasado VII Congreso celebrado en Valladolid. En este encuentro han establecido sus principales líneas estrategias para los próximos tres años. A dicho congreso acudieron más de 200 personas procedentes de distintas partes del estado español. Su inauguración corrió por parte de Yayo Herrero, Rosa Lago y Emiliano de Tapia, a partir del debate sobre ’Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez’.

Páginas

Suscribirse a RSS - entrevista