diego

Absolución de Diego Lores en Galicia: una victoria de las luchas vecinales

fototercerainformacion.es. Enric Llopis.- Finalmente el activista Diego Lores no fue juzgado el pasado 17 de enero. La acusación particular, un policía municipal de Vigo, retiró la denuncia contra este trabajador social que se significó en la lucha contra un macroproyecto del ayuntamiento vigués y del alcalde, Abel Caballero, del PSOE. Se trataba de trasladar un barco pesquero –el “Bernardo Alfageme”- a una rotonda de la avenida Castelao, en el barrio de Coia. El archivo de la causa representa una victoria del movimiento popular. Pocos días antes del juicio, vecinos y activistas promovieron un encierro de 48 horas en la Parroquia do Cristo da Victoria, que preveía terminar con una manifestación hasta los juzgados. La Asemblea Aberta de Coia, que se enfrentó desde el primer día a la macroiniciativa municipal, reunió 1.500 firmas durante la última semana a favor de la absolución. Tras la suspensión del juicio, se celebró una gran asamblea, una rueda de prensa y una marcha hasta la rotonda de Coia, en la que se leyeron poemas y lanzaron barcos de papel, de diferentes colores, para celebrar la absolución.

¡¡ABSOLUCIÓN PARA DIEGO LORES!!

fotolamareasevuelveroja. Lunes, 16 de enero.- Al llegar a la plaza eran las 11,30 de un día luminoso y frío. La reunión de Stop Desahucios no había terminado, unas cien personas, que tras la asamblea general en la que se presentan los nuevos casos y se difunden las acciones de la semana, estaban reunidas por grupos, según el banco con el que tienen el problema.

Apoio a Diego Lores do Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg)

logoColexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg).- Mañá martes 17 de xaneiro está previsto o comezo do xuízo ao activista vigués Diego Lores, que se enfronta a unha acusación de atentado á autoridade pola presunta agresión a un policía municipal con resultado de lesións durante as mobilizacións cidadás contra o traslado do barco Alfageme á rotonda de Coia en Vigo. A veciñanza expresaba con estas accións o seu total rexeitamento a esta obra, que supoñía un malgasto económico, mentres os servizos sociais do concello estaban colapsados e a tramitación de axudas sociais para a cobertura das necesidades máis básicas da cidadanía acumulaba retrasos inaceptables.

Diego Lores: "Estamos hartas de discursos y de 'clics', pero escasas de experiencias corpóreas, de juntarnos"

 Diego Lores se enfrenta a tres años de cárcel y al pago de más de 30.000 euros por una supuesta agresión a un policía durante las protestas contra la instalación de un barco en una rotonda de Coia (Vigo).

fotodiagonalperiodico.net.- El 15 de diciembre de 2014, en una de las jornadas en las que el vecindario de Coia intentó impedir la instalación del barco Bernardo Alfageme en una de las rotondas de ese barrio vigués, Diego Lores fue acusado de agredir a un policía municipal. La Asemblea Aberta de Coia, a la que Lores pertenece, denuncia que no existen pruebas para acusarlo, que las protestas fueron pacíficas en todo momento y que el proceso judicial buscar servir de ejemplo al resto: “Diego siempre fue una de las caras más visibles de la lucha de la rotonda de Coia, por lo que creemos que su procesamiento no es casual. Pretenden que pague por todos los vecinos, para que quede claro qué sucede con las voces disonantes”. Señalan, además, que el proceso incurrió en numerosas “contradicciones e incongruencias”, que hicieron que la Fiscalía se negase a presentar cargos, de manera que sólo lo hace la acusación particular: la Policía Local de Vigo.

DIEGO ABSOLUCIÓN!

fotoEsta mañana algunas compañeras de la asamblea de amnistía social hemos informado en la céntrica plaza de la Constitución malagueña acerca de la situación de Diego Lores, del barrio de Coia, y de tantas otras como él, duramente criminalizadas por el ejercicio y la defensa de los derechos sociales.

CGT condena la represión contra Diego Lores

logoCGT condena la represión contra Diego Lores, vecino de Vigo y miembro de la Asemblea Aberta de Coia

Diego se enfrenta a una pena de prisión de 3 años de cárcel y una multa de 30.300 euros tras un nuevo montaje político-policial

Diego Lores será juzgado el próximo 17 de enero acusado de agredir a un agente de la policía municipal durante las protestas contra el traslado del Bernardo Alfageme a la rotonda de Castelao, en el barrio de Coia (Vigo).

48 horas de encierro en iglesia de Coia para reclamar la absolución de Diego Lores

La Asemblea Aberta de Coia inicia este domingo un encierro solidario para reclamar la absolución del activista Diego Lores, que será juzgado el día 17 por la denuncia falsa por agresión de un agente municipal. El colectivo hace un llamamiento a sumarse a esta nueva acción en apoyo de su inocencia, con la que quieren desmontar lo que consideran un montaje policial que busca criminalizar la lucha vecinal y social en Vigo, de la que Lores es uno de sus referentes.

“Aunque el escenario sea hostil el potencial está y nuevas expresiones las habrá”

fotorevolucionpermanente.es.- El próximo 17 de enero Diego Lores, activista significado de la Asamblea Abierta de Coia, va a ser juzgado por un supuesto delito de agresión a un policía municipal, cuando uno de los tantos "despexos" de la oposición vecinal acabó con uno de los agentes por tierra. La acusación personal pide una pena de 3 años de prisión y 30.000 Euros en concepto de responsabilidad civil, sin otro argumento que la impunidad que otorga su único testimonio.

Alacant. El 17 de enero Absolución a Diego Lores

fotoMarea Roja.- Cuando la megalomanía y el esperpento campan a sus anchas hay que tener cuidado. Una resistencia pacifica de un barrio acabó con expedientes y juicios. El 17 de enero Diego Lores será juzgado bajo una acusación falsa, una acusación de la policía no de la fiscalía, ésta se retiró del proceso al no ver delito. Diego se enfrenta, gracias a otro montaje policial y la prepotencia de un alcalde que se dice socialista, a tres años y medio de cárcel y 30.000 euros de multa. Un movimiento de apoyo se ha generado en todo el estado y muchos activistas sociales irán a Vigo a participar en un encierro a favor de su absolución. Otros muchos nos manifestaremos en nuestras ciudades. por al Absolución de Diego acude el domingo 15 de enero a las 13 horas a la plaza de la Muntanyeta.

Solidaridad en movimento por Coia

Ayer, domingo 8 de enero, comenzamos los enredos en SOLIDARIDAD CON COIA. Recien salido el sol saliamos de Coruña, por la A-6, dirección a la Comarca del Bierzo. Son 230 km los que tenemos que recorrer, con un cielo azul, sin lluvias, pero con heladas a los lados de la autovia. Pasada la ciudad de Lugo, vamos concretando por teléfono nuestra llegada. Vamos con mucho tiempo y en Priedrafita del Cebrero, el punto más alto de la carretera, en Los Ancares, decidimos parar para tomarnos un dulce y un cafecito. Manuel lo agradece, tras casi dos horas de conducir su coche. Los paisajes son únicos y de una belleza que nos envuelve.

8 al 14 enero - Semana solidaria con la lucha en la rotonda de Coia

La Asemblea Aberta de Coia y Baladre organizamos una semana de charlas y proyecciones en solidaridad con la lucha en la rotonda de Coia que lleva por título: “Quérennos en soidade, téñennos en común”.

La gira busca sumar apoyos a Diego Lores, una de las personas represaliadas por la lucha contra la instalación del barco Bernardo Alfageme en una rotonda de este barrio vigués. El 17 de enero se celebra el juízo.

El barco que debería estar en el mar

Las grúas plegándose tras depositar el barco en la glorieta de Coya Por María González Reyes, activista de Ecologistas en Acción, para Diagonal.

Hay muchas rotondas en Vigo. Algunas están en el barrio de Coia. En una de ellas hay un barco. Justo colocado en medio. Un barco grande, imponente, sin duda fuera de lugar. El lugar de los barcos es el agua y no una rotonda rodeada de coches. Las vecinas y vecinos del barrio saben que ese no es su sitio. No sólo porque la única agua que lo toca es la que cae del cielo, sino porque ese barco simboliza una lucha que no ganaron.

En Coia vive gente que se acostumbró a pisar la calle para reclamar pan, dignidad y trabajo. Que vio cómo en los soportales de sus edificios se quemaba la vida en las agujas por las que pasaba la heroína a los cuerpos de los jóvenes en los 80, y que ve cómo esos soportales vuelven a esconder ahora nuevas agujas y a romper más vidas. Algunas son las mismas de los 80, otras son diferentes.

Declaración de Diego por las mentiras policiales

fotoEste pasado miércoles nuestro compa Diego, de la ODS-Coia, estaba citado para declarar en el juzgado de instrucción nº4 de Vigo. La razón: está imputado por un supuesto delito de atentado. Un policía local lo acusa de unas lesiones por unos hechos ocurridos el día 15 de diciembre en la rotonda de Coia.

Ese día la policía local aparece en la rotonda a primera hora de la mañana, alrededor de 40 policías del grupo G.O.A., que impiden el acceso de los vecinxs que desde el día 4 de diciembre habíamos parado las obras de instalación del barco en la rotonda. Esa mañana se producen varios tumultos con la policía al intentar los vecinxs romper el cordón policial. En el segundo "choque" de la mañana varios policías salen corriendo detrás de un chico. Varias personas de la asamblea también lo hacen, entre ellas Diego, para tratar de ver qué pasa.

Jueves 12 - Concentración: contra la criminalización de la protesta. Basta de montajes policiales!

A Asemblea Aberta de Coia convoca unha concentración: contra a criminalización da protesta. Basta de montaxes policiais!

Será este xoves 12 de marzo ás 9:30, diante dos xulgados de Vigo.

O goberno de Caballero e a súa policía local seguen na procura de castigos "exemplarizantes" para acalar as protestas de Coia en contra do barco na rotonda.

Logo das mentiras que remataron na condena de Xurxo, agora van a por Diego acusado dun delito de atentado. Dous axentes da policía local, supostamente lesionados nas protestas do 15/12/2014 na rotonda, están citados para prestar declaración, como denunciantes e prexudicados, o xoves 12 ás 10:00 e 10:30, respectivamente, no Xulgado de Instrución nº 4.

Estes axentes aínda están a tempo para deter esta maquinaria. Se teñen vontade de facelo é doado: contar na declaración do xoves a verdade que non contaron nos atestados, isto é, que non houbo ningún tipo de agresión cara eles, nin por parte de Diego, nin por parte de ningún outro membro da Asemblea Aberta de Coia.

Suscribirse a RSS - diego