Cordoba

Carta abierta a la comunidad toda

logo Encuentro de organizacionesEncuentro de organizaciones. Córdoba, Argentina, Mayo 2020.- Venimos a dejarles nuestras sentidas reflexiones de este momento que nos toca atravesar, como compañeras, compañeros, hermanas y amigos.

Para comenzar, nos gustaría hacerlo retomando un breve cuento. Uno que hablaba de una gallina a la que el un cocinero le daba la opción de ser hervida o cocinada al horno.

Alejándonos de la ciudad. Despedida de Córdoba y llegada a Villa Giardino

6ª Crónica. Alejándonos de la ciudad. Despedida de Córdoba y llegada a Villa GiardinoEl lunes por la mañana nos despertamos pronto para hacer trabajo interno: había que arreglar las maletas, los libros y gestionar los viajes de los destinos siguientes. Pasamos la mañana en casa de Lichi, Nadia y Lucas, organizado cuestiones de gestión de viaje y realizando algunas tareas de autocuidado, nos cocinamos una comidita rica y nutritiva y descansamos un poco.

Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista

Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía FeministaCon las sábanas aún pegadas salimos por la mañana hacia la Facultad de Economía de la UNC para llegar a las XII Jornadas de Economía Crítica y las I Jornadas de Economía Feminista. Este es el primer año que se configuran las jornadas en el formato de dos días (viernes y sábado) y que se realizan las jornadas de economía feminista, así que andábamos de estreno. Y hoy podemos decir que fue un éxito.

El viernes por la mañana montamos el puesto de libros en la entrada de la facultad junto a las compañeras de la distribuidora de libros La casa de los Conejos, Gonza y compañía, con quienes compartimos espacio los dos días de las jornadas.

Bajando pulsaciones

4ª crónica. Bajando pulsacionesDespués de un largo viaje nocturno en colectivo llegamos directas desde la enloquecida Buenos Aires a una más tranquila Córdoba. El ambiente ansioso de los porteños cambia completamente en la ciudad cordobesa que nos recibe con frío pero con un sol reconfortante.

Llegamos a casa de Lichi, Nadia y Lucas que nos esperan con mates y las noticias del país. Las compañeras baladrinas argentinas nos reciben como lo que somos, viejas conocidas estrechando lazos y generando enredos.

“El feminismo tiene el desafío de relegar sus mezquindades para convertirnos en un movimiento sólido de cambio”

Momento de la manifestaciónLa tinta conversó con Luz Achával, militante trans cordobesa, sobre el paro del 8M, el transodio de parte de cierto feminismo, la larga lucha de los colectivos trans-travestis y su mirada sobre el contexto actual.

Nuevo asesinato en Córdoba, Argentina

foto“El Poder Judicial niega información y la policía intimida a testigo ocular del crimen de esta mañana”

Luego de que la Policía de la Provincia de Córdoba protagonizara un nuevo caso de gatillo fácil, ésta vez contra un trabajador de “Huerta entre todos” de la Asamblea de la Zonal Sur-Sur , ahora los uniformados han apostado un móvil policial en la puerta de la casa de un testigo ocular del crimen, el cual no se descarta que este golpeado, según los dichos de familiares.

Córdoba, Argentina. Derechos reproductivos y sexuales

cartelContinuamos con algunas crónicas del último viaje a Argentina que se nos quedaron en el tintero o más bien en el ordenador que dejó de funcionar. Disfrútenla

Córdoba sigue brindando actividades y durante la mañana nos acercamos a la Facultad de Químicas acompañadas o acompañando a Nadya pues es una de las ponentes en un espacio que ha convocado la Comisión Interclaustro de Feminismos y Género.

Crónicas tardías. Córdoba

fotoPrimer día en esta ciudad que luce fama de luchadora. Los encuentros y reencuentros en esta escala del viaje son numerosos, esto se traduce en visitas que comienzan a la mañana y concluyen en la cena.

Saludos, puestas al día de vida y obra, recogidas y entregas de saludos a/y de compañeras de los diferentes lados del charco, un océano no es suficiente espacio de distancia para la memoria.

Presentación del monográfico “El tren público y social en la encrucijada” en Córdoba

cartelPRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO “EL TREN PÚBLICO Y SOCIAL EN LA ENCRUCIJADA”, editado por Baladre, CGT y Ecologistas en Acción.

En la presentación, en la que intervendrán activistas de los colectivos editores, se presentará también la Escuela de Movimientos sociales Ramón Fernández Durán y se detallará el contenido y la proyección de la propuesta ¡Por la amnistía social YA!, propuesta que ocupa el último artículo de la revista.

Del modelo exterminador y los ecobobos, el estigma de Córdoba

fotoAsamblea Rio Cuarto sin agrotoxicos.- Como San Juan, la provincia de Córdoba también ha sido protagonista en las noticias  ambientales y sociales. El modelo Agromineroexportador atraviesa  degradando de arriba a abajo y por cada costado a nuestro país, nuestra soberanía y la enorme  biodiversidad de la que solo formamos una pequeña parte.

Crónica desde Córdoba, Argentina. Entre mil luchas... donde se sueñan los proyectos

fotoEl jueves salimos a patearnos el centro de la ciudad, leyendo pintadas o escuchando las musicas fuimos haciendo hora hasta conocer a una activista muy especial, porque este día lo quisimos dedicar a todas las que luchan por la salud y seguridad reproductiva de las mujeres... nuestro deseo se vio cumplido con creces. Pero os contábamos que, para empezar, quedamos con  una mujer muy especial, activista decíamos, de Socorro Rosa un grupo de encargadas de informar y sobre todo tranquilizar a otras mujeres que, ante un embarazo puedan sentir temor, inquietud e incluso el peso de una ley del aborto, que como en otros muchos países, no hace mas que legalizar la posesión del cuerpo de las mujeres. Teléfono en ristre, dulce voz y una tremenda paz nos habla sobre el tema, en un momento calma a otra mujer, nos da información y nos guía por la ciudad... es difícil percibir su labor, pero al perderla entre la gente se siente su lucha muy hondo.

Crónica desde Córdoba capital, Argentina. Laburo comunitaro y lucha contra transgénicos y los monocultivos

fotoLlegamos a la capital de Córdoba, medio vencidas por el sueño, recibidas por Lichi, vamos tomando contacto con esta ciudad que supera el millón de habitantes por mucho, presidida por pintadas contra monsanto, contra la impunidad policial y el código de faltas, que os describíamos en otra crónica anterior, promulgado por el Partido Judicalista que gobierna en la provincia, pero acatado con total fidelidad por el Partido Radical de la ciudad, en cualquier caso un azote para la libertad de circulación y expresión de las personas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Cordoba