Buenos Aires

Antepenúltima crónica. Buenos Aires: Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

fotoTras nuestra habitual visita a La dignidad nos dirigimos a el barrio donde se encuentra el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) Llevamos varios días concretando con Kena esta cita y, puntual, nos abre la puerta de la vivienda donde también nos espera Nestor, el particular historiador del MOI.

Buenos Aires, Argentina. Teatro Político, Comedores sociales y aportes de la economía feminista desde Argentina

fotoTodavía nos quedan algunas cositas que contar del viaje a Argentina. Esta vez ya en la gran capital. Como ya está siendo costumbre en esta fase final os dejamos con tres pequeñas crónicas en una. No dejéis de disfrutarlas.

Ayer dio comienzo el encuentro de amnistía social en el barrio de Buenos Aires, Salamanaca

fotoAyer viernes comenzó el encuentro de amnistía social en el barrio de Buenos Aires en Salamanca con la charla-debate con el título "Criminalización de las lucha social". Donde compañeras de distintas iniciativas recientemente criminalizadas expusieron sus experiencias dejando abierto un debate enriquecedor de las allí presentes.

Silencio y pasividad

fotoEl largo silencio y la pasividad Institucional hecha a los vecinos y vecinas del Barrio. Esta es la dura realidad que viven desde hace tiempo un buen grupo de familias y personas del barrio de Buenos Aires.

Sabemos que el problema del barrio no se va a solucionar con poner orden en algunos bloques de viviendas, pero lo vemos necesario e imprescindible. Lo hemos visto desde hace muchos años y así lo hemos denunciado y reivindicado; y solamente, porque ha causado y continúa causando mucho sufrimiento. Y ante esto, las Instituciones, normalmente, han callado y consentido.

Los vecinos y vecinas de buena voluntad hemos hablado, hemos reivindicado, hemos visibilizado de manera reiterada los problemas, y, por supuesto hemos aportado soluciones de todo tipo. Pero, las Instituciones, públicas y privadas, en general, han callado y se han escondido.

El silencio de los culpables

¿Hasta dónde llega la impunidad?Es una historia más, programada y consentida, de las que suceden entantos barrios del estado español. Es la consecuencia de haber utilizado y de continuar utilizando, sin escrúpulo, un espacio físico y social de convivencia y relaciones urbano para un negocio asesino. Es una realidad evidente más de cómo se admite por consenso que un espacio físico sirva para conexionar un negocio programado. Es una realidad más de cómo un colectivo de personas es utilizado para el lucro, para la destrucción programada y para la criminalización más despiadada. Es una herramienta más que el propio capitalismo y quienes se someten a él de manera servil y vergonzosa, van permitiendo aún a sabiendas del sufrimiento de su población más implicada.

Así vivimos la población salmantina desde hace más de treinta años la sospecha y la realidad de cuanto se intenta esconder, obviar o silenciar en el barrio de Buenos Aires.

Nuevo encuentro de Baladre, 28-29 y 30 de octubre en Buenos Aires, Salamanca

cartelNos toca. Las gestes de Baladre nos volvemos a reunir en un nuevo encuentro. En esta ocasión será el barrio de Buenos Aires y las compas de Asdecoba las que nos acogeran tres días, intensos, como siempre en Baladre, donde compartiremos tareas, reflexiones, afectos, informaciones, cariños, etc..

Aquí os avanzamos los puntos del orden del día y algunas consideraciones más.

Movimientos sociales en el Estado Español: Cuando la resistencia es la alternativa

fotoPor Raúl Zibechi, cipamericas.org .- El 15M le cambió la cara a España. Por debajo de los nuevos partidos electorales, que modificaron la relación de fuerzas parlamentaria, autonómica y municipal, los cambios que están promoviendo los movimientos sociales son tan potentes como los que encarna Podemos, aunque con mucha menos visibilidad.

Jornadas en Buenos Aires, Salamanca. Resistir en los barrios

fotoJornadas bajo el título "Resistir en elos barrios en la sociedad de hoy" organizadas en el barrio salmantino de Buenos Aires. Se presentara la iniciativa de Amninstía social, estará Rauĺ Zibechi hablando de reseistencias para otrso mundos nuevos y se hablará de ecología social. Todo ello entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

El otro "Papa" de Buenos Aires

fotoReproducimos aquí, de forma íntegra, el reportaje sobre nuestro compañero Emiliano de Tapia, que aparecía el 17 de Marzo de 2013 en el periódico El Mundo.

RESCATES CONTRA LA CRISIS / EMILIANO DE TAPIA

Buenos Aires se llama el barrio salmantino de la droga y la exclusión. Allí vive Emiliano de Tapia, el sacerdote que ha puesto en marcha un proyecto para amparar a los más castigados por la crisis. Con el consentimiento del Obispado, quiere recuperar terrenos baldíos de las parroquias rurales y ponerlos al servicio de los pobres.

Mientras Jorge Bergoglio se asomaba al balcón de la basílica de San Pedro, Emiliano de Tapia se asomaba a los ojos arrasados de Marcelino, que venció a dos cánceres y domeñó su alcoholismo, que procede de la acera y del callejón del olvido.

Suscribirse a RSS - Buenos Aires