Bizkaia

El lema «vergüenza me daría ser polícia» castigado con la ley mordaza

Momento de la concentraciónEl jueves 12 de diciembre, el miembro del Movimiento memorialista y del colectivo Sare Antifaixista y compañero de la Plataforma Contra la Criminalización de la Protesta Social, Eduardo González, se presentó ante le juzgado contencioso administrativo para solicitar la anulación de la sanción impuesta por la Ertzaintza el 17 de marzo de 2018, cuando a las 11:20h. fue identificado en Plaza Moyua durante una concentración convocada por esta Plataforma.

Presencia de elementos de «Desokupa» en Portugalete

PortugaleteComunicado de la Oficina de Derechos Sociales de Portugalete

Mediante esta nota, la Oficina de Derechos Sociales de Portugalete, queremos alertar al tejido asociativo, agentes sociales y políticos, así como al conjunto de la ciudadanía, de la presencia durante los últimos días de miembros de “Desokupa” en Portugalete.

Esta empresa es conocida por la práctica del matonismo y la utilización de la coacción para desalojar a personas de sus hogares, siempre extrajudicialmente y al límite de la legalidad.

Movilización contra la violencia machista en la Margen Izquierda y Zona Minera, Bizkaia

Momento de la marchaEl pasado 25 de Noviembre los Grupos de Mujeres* feministas de Margen Izquierda y Zona Minera en Bizkaia realizaron La Marcha Reivindicativa del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, bajo el lema: LA VIOLENCIA MACHISTA SE REFLEJA EN MILES DE CARAS.

Como datos verificables, en Euskal Herria en lo que llevamos de año 2019 han sido asesinadas 4 mujeres*. En el conjunto del estado español ha habido al menos 90 asesinatos machistas.

Carpa informativa en el barrio de Gurutzeta de Barakaldo, Bizkaia

Momento en la carpa informativaPor falta de información no te quedes sin derechos!

Esta mañana, 2 de septiembre,  se ha instalado una mesa informativa ante la oficina de Lanbide del barrio de Cruces, con el ánimo de cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Empleo castigan a las familias desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna en el municipio.

 

Rueda de prensa contra los cortes de suministro de agua en Bizkaia

fotoEl pasado jueves 10 de noviembre se realizó una rueda de prensa conjunta de diferentes partidos políticos, miembros del Consorcio de Aguas, representantes municipales y en las Juntas Generales. Para denunciar los cortes del suministro de agua, o el embargo de cuentas, que aplica el Consorcio a las personas empobrecidas: en el último año se ha cortado el suministro de agua a 1.130 familias vizcaínas.

Presentación en Bilbo de "XXVII Marcha contra Acuartelamiento militar de Mungia"

fotoIniciativa ante el Gobierno Militar de Bilbao, con el ánimo de presentar la vigésimo séptima edición de la “Marcha al cuartel Militar de Mungia, Soietxe”: la principal instalación militar en Bizkaia.

La reivindicación de “Bota Kuartelie ta erein porrue” no es algo casual: en el terreno que actualmente ocupa esta instalación del Ejército de Tierra existían una serie de huertas que fueron expropiadas para “plantar” este alojamiento militar.

En "Día Mundial del Agua" denuncia del corte de agua que sufren decenas de familias vizcaínas

fotoEste martes, “Día Mundial del Agua”, se ha presentado la plataforma “Ur Pubikoaren Defentsan”, constituida para exigir una gestión pública del agua y que sea gestionada como bien social que satisfaga las necesidades de las personas y familias vizcaínas.

Persona en paro y desahuciada de su vivienda se concentra ante Lanbide de Miribilla

fotoEl Gobierno Vasco y Lanbide vulneran los derechos sociales…

La mañana de ayer 26 de enero diferentes colectivos sociales de Bizkaia hemos desarrollado una concentración ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo de Miribilla con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la vulneración de derechos que se producen a diario en Lanbide.

Bizkaia. Un año más cita con la "Marcha por Ezkerraldea"

cartelMarcha por Ezkerraldea. 12:00 Horas. Parque de Santurtzi.

Este próximo sábado 14 de junio se celebra, por vigésimo año consecutivo, la “Marcha por Ezkerraldea” organizada por diferentes sindicatos, comités de empresa y secciones sindicales, colectivos sociales y asambleas de personas en paro de la Margen Izquierda. El lema de esta movilización, un año más, sera "Marcha por Ezkerraldea. Contra el paro y los recortes sociales, gastu militarrik ez!".

Movilizaciones Asambleas desempleados/as Bizkaia

cartelDesde las asambleas de desempleados y desempleadas de Bizkaia hemos decidido convocar las siguientes acciones contra el paro y la precariedad durante este mes de mayo

Este Jueves 15 de abril, marcha por ezkerraldea desde Barakaldo. 10:00 horas

Próximo miércoles 21 de mayo, marcha por Uribe costa, saliendo desde la explanada del metro de Erandio. 10;00 horas.

Manifestación viernes 23 mayo a las 12:00 horas saliendo desde la plaza del Arriaga (Bilbao).

Concentración en Bilbo ante la junta accionistas de BBK-KutxaBank

fotoKutxaBan... nos desahucia!

Hoy, coincidiendo con la junta de accionistas de la BBK-KutxaBank, se ha realizado una movilización a la entrada de la misma. Cabe destacar la actitud provocadora de la Ertzaintza en su intento de reprimir esta movilización y señalamiento de la entedidad bancaria responsable de la mayoría de desahucios en Bizkaia, el 65%.

Hay que tener en cuenta que 2.723 familias vizcaínas han sido desahuciadas de sus viviendas en el 2012.

Ocupación en Santurtzi de una sucursal de BBK-KutxaBank

fotoLa BBK-KutxaBank se forra… gracias a los desahucios

Esta mañana una treintena de personas han ocupado una de las sucursales que la BBK-KutxaBank tiene en la localidad de Santurtzi, en concreto en la calle Capitán Mendizabal. Posteriormente, en manifestación se recorrido el espacio que separa esta sucursal hasta la ubicada junto al Ayuntamiento del municipio; donde 120 personas han realizado una concentración por espacio de cuarenta minutos.

Esta iniciativa viene motivada por el incremento de los desahucios en la comarca de Ezkerraldea. Siendo una de las principales entidades responsables de esta situación la BBK-KutxaBank: el 65% de los desahucios hipotecarios son responsabilidad de esta entidad bancaria.

Dando pedales en Bizkaia contra la Industria y el Gasto Militar

FotoSexta “Marcha Ciclista" contra la industria y el gfasto militar organizada por diferentes colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacionalista vizcaínos.

Esta movilización ha partido del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para acercarse a las dos más importantes empresas armamentísticas vascas: SENER en Getxo y PRECICAST, del Grupo ITP, en Barakaldo. Todo ello bajo un intenso aguacero y gélidas temperaturas.

Suscribirse a RSS - Bizkaia