Andalucía

¡SÍ SE PUEDE!

II Foro pueblos en movimientoCuando hablamos del medio rural en nuestro País, estamos hablando del 85% del territorio, en el que sólo viven el 20% de la población y, además, un 35% que viven en municipios de menos de 10.000 habitantes tenían dificultades en el año 2012 para acceder al menos a uno de los siguientes servicios: tiendas de alimentación, servicios bancarios, servicios postales, transporte público, servicios sanitarios, y a centros de enseñanza obligatoria. (Informe del Consejo Económico y Social de España).

Declaración del colectivo Asamblea de Andalucía ante la visita de Obama a Andalucía

Barack Obama - Looking ForwardDECLARACIÓN DEL COLECTIVO SOCIOPOLÍTICO ASAMBLEA DE ANDALUCÍA ANTE LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Ante la próxima visita a Andalucía del presidente de Estados Unidos, la Coordinadora Nacional de ASAMBLEA DE ANDALUCÍA ha acordado hacer pública la siguiente Declaración:

AMNISTÍA SOCIAL YA! ¡MOLERO LIBERTAD!

cartelFRANCISCO MOLERO es un joven de 27 años natural de Cuevas de San Marcos (Málaga), con una larga trayectoria en los movimientos sociales, políticos y sindicales. Acudió, el 25 de abril de 2013, a una de las convocatorias de "Rodea el Congreso", en Madrid. Allí se vio arrollado por las cargas policiales que reventaron la manifestación, cuando uno de los agentes le tiró al suelo y le detuvo. Durante su detención y traslado fue maltratado física y verbalmente en múltiples ocasiones.

La Andalucía que no está para celebraciones

fotoEn pocas palabras. La trastienda de la democracia

15-M RONDA. http://www.facebook.com/15MRonda .- Según el VII Informe de FOESSA-CÁRITAS, un total de 2,1 millones de andaluzas y andaluces, el 25 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, 697.000 hogares vivían en 2013 en situación de exclusión social, acumulando problemas con cierta intensidad en empleo, vivienda o salud. Asimismo, un millón de ellos vivían en situación de exclusión severa –334.000 hogares– lo que significa que acumulaban, además de los problemas antes citados, problemas con el consumo, política, educación, aislamiento y conflicto social. Tan solo, un 33,9% de los hogares que representan una minoría del 30,9% de la población de Andalucía vive con holgura, vamos que ésta si está para celebraciones.

Asamblea de Andalucía y la Renta Básica

logoAndalucía y los andaluces sufrimos con especial intensidad los efectos de la actual situación económica. Aunque afecta a todos los ámbitos de la sociedad, no es menos cierto que el tema de la pobreza extrema, de las necesidades básicas de subsistencia de un número muy elevado de personas de Andalucía es un problema que debería ser prioritario.

El producto interior bruto per cápita andaluz en 2005 era de 16.300 euros. En 2013, tras la supuesta debacle económica, fue de 16.666 euros. Por tanto, tras la supuesta crisis, en Andalucía existe más riqueza que la existente en 2005. Por tanto, es evidente que más que problemas de producción o renta, el fondo del asunto está en su distribución. Y es que cada vez queda más clara la situación: esta crisis está siendo aprovechada por los ricos para apropiarse de más riqueza, aumentando hasta niveles inaguantables las cotas de desigualdad e injusticia social.

Presentación Encuentro Andaluz por las Rentas Básicas

cartelLas Rentas Básicas como un instrumento de reparto de la riqueza es una herramienta que viene gestándose y discutiéndose durante más de 30 años en el Estado Español. En el actual momento de crisis-estafas con más de 6 millones de desempleadxs y una precariedad laboral que toca a casi todos los sectores del tejido productivo, se hace más que necesario poder encontrar espacios donde articular luchas en torno a los derechos sociales. En Andalucía han nacido en todo el territorio una serie de grupos y plataformas que están trabajando las diferentes Rentas Básicas (Universal, Ciudadanía, De Las Iguales...) y luchando porque se conozca este derecho a través de una ILP. Este Encuentro de ambito Andaluz puede ser propicio para coordinar nuestras luchas en torno al Reparto de la Riqueza y muchisimo más!...

"Un Poco, Sobre Renta Básica y Mucho Sobre más", Cristián Salazar

Presentar la Renta Básica de las Iguales, es hablar de una buena y estudiada herramienta política -por tanto en buena parte- económica y social. Cuando conocí a algunas de las personas “Baladrinas” que en este proyecto se coordinan, quede impresionado por la claridad en las ideas de las gentes que escuchaba en diferentes conferencias y charlas-debate o les leía en diversas publicaciones de temática política, filosófica, ecologista o económica. Precisamente en el tema de “las pelas” es donde vamos a prestar un poco de atención. En vista de la crisis-estafa capitalista y su fundamento, corrupción política, que generan continuamente el enriquecimiento de unas pocas personas, empobrecimiento de muchas otras. Ahí es donde entra en juego la herramienta que hoy nos ocupa, ¿qué es la Renta básica?. Me preguntaba yo también hace un tiempo, ahora que conozco más de la cuestión me gustaría decir que es un medio y no un fin, es una alternativa económica. ¿Y no era precisamente la cuestión? La economía para todas las persona. También podría ser una alternativa a la multitud de “supuestas ayudas” de la administración, que han contribuido arduamente a que el trabajador participe como parte de defraudador y participe de unas reglas de juego corruptas en su mismo origen, arrastrando a la persona a mendigar limosnas que nunca lo liberan de los grilletes de su opresión, con  alguna excepción seguro, pero tan dañinas para la sociedad como otras tropelías que se sufren cuando eres de los grupos de personas más empobrecidas en este estado.

Charla-debate sobre la ILP de la Renta Básica en Puerto Real

cartelEl miércoles de la semana que viene, día 11 de diciembre, tendremos un encuentro en Puerto Real para charlar y debatir sobre la "Renta Básica".  En esta ocasión hemos invitado a un miembro del colectivo Plataforma Andaluza por la Renta Básica de las Iguales para que nos introduzca y nos asesore sobre el tema.

Páginas

Suscribirse a RSS - Andalucía