Intento de "escrache" contra los recortes del Ayuntamiento de Barakaldo

fotoNo a los recortes sociales

Con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo teníamos intención de realizar una concentración ruidosa ante el domicilio del Alcalde del municipio, Alfonso García.

En el momento que teníamos previsto realizar esta movilización la Ertzaintza nos ha comunicado que prohibía la misma. Por este motivo hemos realizado “in situ” una rueda de prensa denunciando esta arbitraria decisión, a la vez que manifestábamos nuestra intención de seguir señalando a los responsables de los recortes sociales en nuestra localidad.

Para evitar males mayores, y después de esta improvisada rueda de prensa, hemos realizado una kalejira hasta el consistorio fabril; lugar donde tenía intención la concejala de Acción Social, Amaya Rojas (5.500 euros netos al mes), de maquillar los alarmantes datos de recortes -y familias que se quedarán si ayudas producto de los mismos- a través de una comparecencia pública.

Barakaldo en situación de emergencia social: 1.00 familias sin ayudas sociales

En una coyuntura de crisis, y en una localidad como Barakaldo con una tasa de desempleo del 21%, el Departamento de Acción Social del consistorio ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales.

Las previsiones de los técnicos del Departamento de Acción Social alertan de que este año se alcanzará las 3.000 familias solicitantes de las “Ayudas de Emergencia”. Sin embargo los fondos económicos destinados por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más.

La falta de un presupuesto suficiente para las ayudas sociales municipales provocará, según estimaciones del consistorio, que cerca de 1.000 familias de la localidad se queden sin una ayuda social que les permita garantizar sus necesidades más básicas.

¿Para quién no hay dinero?

Mientras se produce este agravamiento de la situación de crisis económica en la localidad el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se auto asigna un sueldo neto de 6.200 euros al mes (74.307 euros netos + 12.097 euros en cotizaciones sociales). Sueldo superior al de los ministros del gobierno de Rajoy (73.486 euros); o los parlamentarios vascos (68.500 euros). A este sueldo cabría añadirle coche oficial, Visa, dietas, comisiones, gastos de representación… a cargo de las arcas municipales.

Comunicado. NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS. POR LA PROTECCIÓN SOCIAL!


Con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo la “Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales, Berri-Otxoak” tenía intención de realizar una concentración ruidosa en la calle en la que reside el Alcalde del municipio, Alfonso García.

En el momento que teníamos previsto realizar esta movilización la Ertzaintza nos ha comunicado que prohibía la misma. Por este motivo hemos realizado “in situ” una rueda de prensa denunciando esta arbitraria decisión, a la vez que manifestábamos nuestra intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y nuestra intención de seguir señalando a los responsables de los recortes sociales en nuestra localidad.

Para evitar males mayores, y después de esta improvisada rueda de prensa, hemos realizado una kalejira hasta el consistorio fabril; lugar donde tenía intención la concejala de Acción Social, Amaya Rojas (5.500 euros netos al mes), de maquillar los alarmantes datos de recortes -y familias que se quedarán sin ayudas producto de los mismos- a través de una comparecencia pública.

En el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, ¿Para quién no hay dinero? Este “escrache” ante el domicilio del Alcalde Barakaldo, Alfonso García, se inscribe dentro de las movilizaciones que se desarrollarán en Barakaldo con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”; día que se celebra desde la ONU, cada año a partir de 1993, y tiene por objeto sensibilizar a nivel mundial sobre las situaciones de exclusión social.

Además, se ha editado un cartel informativo que se ha colocado en los portales cercanos al domicilio del máximo mandatario municipal. En esta propaganda se explica los recortes aplicados por el consistorio fabril y el abultado sueldo que percibe de las arcas municipales: 6.200 euros netos al mes.

Nuestro colectivo viene desarrollando iniciativas de este tipo desde hace 15 años. Movilizaciones que consisten en señalar a los responsables políticos de los recortes sociales mientras perciben abultados sueldos a cargo de los presupuestos del consistorio. Mientras miles de familias se encuentran con dificultades para llegar a fin de mes debido al paro y los recortes aplicados desde el Ayuntamiento.

Otra iniciativa será la concentración que se celebrará -a las 19:30 horas- este jueves con motivo del “Día Internacional contra la Pobreza” en la Herriko Plaza, ante el Ayuntamiento de Barakaldo.

foto

Barakaldo en situación de emergencia social

En una coyuntura de crisis, y en una localidad con una tasa de desempleo del 21%, el Departamento de Acción Social del consistorio ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales.

Hay que tener en cuenta que en el último mes 293 personas han engrosado la cola del paro. En la actualidad 9.956 personas están desempleadas; de las cuales el 60% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, lo que supone el porcentaje más alto a nivel de Euskal Herria. El 52% son personas paradas de larga duración lo que dificulta su salida del desempleo o el acceso a un empleo digno.

Esto ocurre, además, cuando Jesús, una persona “sin techo” de 30 años, ha muerto hace 10 días en una de las calles de la localidad. La “Ley de Servicios Sociales” establece que en los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin hogar y/o transeúntes. En estos años el Departamento de Acción Social se ha negado a su puesta en marcha.

Las declaraciones institucionales del Ayuntamiento son papel mojado

3 meses después de prometer que “no dejaremos sin ayuda a ninguna persona que lo necesite”, el “Equipo de Gobierno” incumple su compromiso con las personas afectadas por la crisis económica.

Las previsiones de los técnicos del Departamento de Acción Social alertaban de que este año se llegaría a las 3.000 familias solicitantes de las “Ayudas de Emergencia”. Sin embargo, los recursos presupuestarios por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más.

La falta de un presupuesto suficiente ha provocado que el 30 de septiembre se agoten los fondos destinados a las ayudas sociales. Según estimaciones municipales esto provocará que cerca de 1.000 familias barakaldesas se queden sin una ayuda que les permita garantizar sus necesidades más básicas.

Aumento de los precios de acceso a la vivienda habitual

Todas estas situaciones no son producto de la casualidad. Hay que tener en cuenta que -y según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial”- 53 familias fueron desahuciadas de sus viviendas -en el primer trimestre del año- por no poder hacer frente a sus hipotecas o alquileres: 35 perdieron su vivienda sin llegar a la ejecución judicial; y en 18 de los casos el desalojo fue debido a un requerimiento judicial (4 por ejecución hipotecaria; y 14 en aplicación de la “Ley de Arrendamientos Urbanos”).

Los precios de la vivienda son uno de los más caros a nivel estatal: encontrándose entre las diez más caras en cuanto a primera vivienda se refiere (sea propiedad o alquiler): el “INE” (Instituto Nacional de Estadística) señala que el precio medio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales. El Eustat (Instituto Vasco de Estadística) constata, además, que el 8’3% de las viviendas del municipio están vacías; esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.

Decreto de “minorización”: Más recortes sociales por parte de la corporación fabril -El Ayuntamiento ha recortado -en más de un 50%- la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”.

  • Por otro lado, ha decidido eliminar la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.
  • Además, ha recortado -en un 70%- las ayudas destinadas a sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres.
  • No existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad.

Incumplimiento por parte del consistorio de la legislación en materia social del Gobierno Vasco Estos recortes se dan en el único municipio de toda la Comunidad Autónoma Vasca que incumple la normativa y legislación -en materia social- del Gobierno Vasco. Así, introduce una serie de recortes a través del “Decreto de Alcaldía” con número de expediente 201300310. En el cual se señala que el patrimonio máximo del que puede disponer una familia es de 8.000 euros. Cuando la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco lo establece “en cuatro veces la cuantía anual de la Renta de Garantía de Ingresos”; esto es, entre 30.000 y 45.500 euros, según se sea una familia monoparental, pensionista o con menores a cargo.

cartelSe pilla antes a un mentiroso que aun cojo.

Este dicho popular bien se puede emplear para a los responsables del “Grupo Municipal Socialista” del Ayuntamiento de Barakaldo. Ante la movilización que nuestro colectivo ha intentado desarrollar esta mañana ante el domicilio del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García –y que ante la prohibición de la Ertzaintza se ha trasladado ante el consistorio fabril, ha decidido hacer públicas una serie de consideraciones que son totalmente infundadas y falsas. Ante lo cual queremos realizar las siguientes matizaciones:

  • Primero. La partida municipal para ayudas sociales –e incluida en los presupuestos de este año- se mantiene congelada: 750.000 se destinaron en 2012 igual que lo presupuestado para este 2013. Y, esto cuando las previsiones municipales hablaban de un incremento del número de familias solicitantes de las ayudas sociales. Por lo tanto no se ponen más dinero del ya previamente consignado.
  • Segundo.Se menciona que han quedan 400.000 y que con eso llegará. Comentar que en la actualidad se están resolviendo los expedientes de abril.
    • La terca realidad nos dice que la falta de un presupuesto suficiente puede provocar que cerca de 1.000 familias barakaldesas se queden sin una ayuda que les permita garantizar sus necesidades más básicas.
  • Tercero. Vuelven a mentir cuando señalan que es el municipio que más dinero destina a ayudas sociales. Gasteiz (1.500.000), Bilbao (1.000.000) y Donostia (900.000) hacen mucho más esfuerzos en atender todas las demandas; por mucha ingeniería matemática que se haga desde el consistorio. Los fríos datos son lo que son.
  • Cuarto.Por desgracia, y por muchas declaraciones a la galería, el Ayuntamiento aplica recortes en las “ayudas económicas municipales”. Así, a través del “Decreto de minorización”...
    • El Ayuntamiento ha recortado -en más de un 50%- la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”.
    • Por otro lado, ha decidido eliminar la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.
    • Además, ha recortado -en un 70%- las ayudas destinadas a sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres.
  • Quinto. Ante la muerte de una persona “techo” en el municipio se sigue sin arbitrar una partida presupuestaria para atender esta dramática realidad. Incumpliendo la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a la puesta en marcha de un albergue en municipios con más de 20.000 habitantes.
  • Sexto. El número de desahucios se mantienen en los mismos niveles de otros años. 53 familias fueron desalojadas de sus casas en el primer trimestre de este año -último dato conocido-.

Viendo este cúmulo de mentiras y despropósitos nos seguimos reafirmando e nuestra postura de informar a los vecinos y vecinas de la localidad del abultado salario que percibe Alfonso García, cuando, en su condición de Alcalde, aplica constantes recortes sociales en un municipio con 10.000 personas en paro. Como representantes públicos están expuestos a la crítica y la denuncia.

En definitiva, es un deber, y una obligación, señalar y visualizar a los responsables de los recortes sociales en nuestra localidad; mal que le pese a alguno.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)



Etiquetas: 

Comentarios

Siempre el mismo discurso. "No tiene un sueldo tan alto, seguro que otros alcaldes cobran más". Vaya, pues que poco democrático oiga, porque lo que es la pobreza y la exclusión si que es democrática, nos afecta a todas por igual, bueno, menos a los ya las pobres alcaldes y concejales que cobrar 6.000€ mensuales por no solucionar ningún problema de las y los vecinos de su ciudad. ¡Jeta de cemento!